El futbolista Omar Ortiz es vinculado con varios secuestros en Nuevo León
El exportero de los Rayados de Monterrey, Omar Ortiz Uribe, El Gato, pertenecía a una banda de secuestradores ligada al cartel del Golfo que participó en al menos 20 secuestros en los últimos dos años, informó en rueda de prensa el vocero en materia de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.
La banda obtuvo por los secuestros cerca de 20 millones de pesos, pero el exfutbolista solo confesó su participación en dos de ellos por los que obtuvo 100,000 pesos en ganancias, dijo el portavoz.
La banda estuvo involucrada en el secuestro y posterior liberación del esposo de la cantante Gloria Treviño, Armando Gómez, en octubre de 2011, y en el que no hubo rescate ni denuncia, según el procurador del estado, Adrián de la Garza.
El Gato participaba en la banda de secuestradores desde hace más de un año y se encargaba de recabar información de posibles víctimas, según los funcionarios.
La banda operaba en la zona citrícola del estado desde hace un año, ubicado al sur de la capital, Monterrey, donde secuestraba a comerciantes, por quienes cobraba un millón de pesos para liberarlos, según Domene Zambrano.
Junto con El Gato fueron presentados tres miembros más de la agrupación, todos originarios del municipío de Monterrey: Luis Alberto Tamez Hernández, de 26 años, César Acosta Canchola, de 28, y Héctor Eduardo Treviño Urbano, de 26, según el comunicado oficial de la captura.
El pasado 5 de enero, el Grupo Antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a dos personas que confesaron su participación en la banda, formada hace dos años, de acuerdo con Domene Zambrano.
Hasta la fecha siguen prófugos siete integrantes más de la banda, entre ellos el líder, Aníbal Treviño Hernández, El Fabi, quien recibe instrucciones y drogas de un sujeto apodado El Capi, que opera desde Reynosa, en el vecino estado de Tamaulipas, dijo el procurador.
El procuraodr del estado dijo que El Gato era consumidor de cocaína y que los secuestradores podrían alcanzar hasta 50 años de prisión.
Omar Ortiz fue suspendido dos años en mayo de 2010 por dar positivo en el uso de sustancias prohibidas. La Federación Mexicana de Futbol prohibió al guardameta participar en cualquier competencia avalada por el organismo.
El jugador originario de Monterrey debutó en el equipo de esta ciudad en 1997, y durante su carrera profesional recorrió también los clubes Celaya, Necaxa y Jaguares de Chiapas, donde alcanzó sus mayores éxitos.
La ciudad de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, ha sido el episodio de varios episodios violentos en los últimos meses. En agosto pasado, hombres armados incendiaron el casino Royale ubicado en esa ciudad, en el que murieron 52 personas.
El noreste de México es una de las regiones más afectadas en la actual Estrategia Nacional de Seguridad iniciada por el gobierno federal, que se basa en el combate frontal al crimen organizado.
En 2010, las autoridades federales iniciaron la Operación Coordinada Noreste en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, donde se registran constantes enfrentamientos entre los cárteles rivales del Golfo y Los Zetas, quienes buscan el control del territorio estratégico para el narcotráfico.