Los Juegos Olímpicos un legado para toda una generación, dicen Cameron
La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Londres entró este lunes en los últimos 200 días, mientras el gobierno británico y el comité organizador insistían en el legado que quedará al país mucho después de que se hayan apagado los focos y entregado las últimas medallas.
El mismo día en que se anunciaron acuerdos de propiedad sobre tres sedes olímpicas más, el primer ministro, David Cameron, celebró la primera reunión gubernamental del año. La misma tuvo lugar en el Parque Olímpico, situado en Stratford, en el este de Londres, y no en Downing Street.
"Hoy, cuando faltan 200 días y seis de las ocho sedes olímpicas ya tienen su futuro asegurado, estamos bien encaminados para entregar un legado duradero a toda Gran Bretaña", declaró Cameron.
El gobierno organizará una serie de cumbres empresariales durante los Juegos que espera que generen 1,000 millones de libras esterlinas más (1.54 millones de dólares) en ingresos para las compañías británicas.
"Estamos trabajando duro para asegurar que todo el país pueda aprovechar esta oportunidad que tiene lugar una vez en una generación", agregó.
La herencia deportiva y la regeneración económica de una zona degradada en el este de Londres, sin que las instalaciones se convirtieran en un lastre para las cuentas públicas tras los Juegos, fueron factores decisivos en el éxito de la candidatura de la capital británica en el 2005, pero los detractores han puesto en duda cuánto dinero podrá recuperar el Gobierno.
El gigante de la construcción Balfour Beatty asumirá la gestión del Parque Olímpico, en el que se encuentra la torre de observación ArcelorMittal Orbit, de 115 metros de altura, en un contrato a 10 años valorado en 50 millones de libras.
El Centro Acuático y el recinto multiusos de balonmano, donde se reunió el gobierno, serán gestionados por Greenwich Leisure Limited.
Los nuevos contratos crearán al menos 254 empleos en el Parque, donde se celebrarán las pruebas de atletismo, ciclismo en pista y natación durante los Juegos que comienzan el 27 de julio.
El gobierno espera que la torre Orbit, una escultura de acero diseñada por el artista Anish Kapoor que supera a la Estatua de la Libertad de Nueva York, atraiga a un millón de visitantes anuales.
También que el Centro Acuático dé servicio a 800,000 usuarios anualmente, de modo que sea accesible a todos y que funcione como recinto para eventos internacionales.
La Arena multiusos se convertirá en la tercera mayor de la capital y acogerá a hasta medio millón de visitantes anuales en conciertos, exposiciones y pruebas deportivas.
Las instalaciones para las que aún no hay gestor son el estadio principal, que costó 486 millones de libras, y el centro internacional de prensa.
"Encontrar gestores que asuman estas instalaciones de clase mundial con tanta antelación a los Juegos y garantizar su compromiso de llevar empleos y oportunidades a las comunidades locales es la guinda del pastel del 2012", manifestó el alcalde londinense, Boris Johnson.
Los Juegos tienen un presupuesto de 9,300 millones de libras, de los que la seguridad de los recintos supone unos 553 millones, y otros 475 millones se han destinado a medidas de seguridad y policiales fuera de los estadios.