El Barça y el Real Madrid, una historia de glorias y confrontaciones
La Copa del Rey será el escenario del primer clásico del año entre Real Madrid y Barcelona. Este miércoles, la rivalidad entre ambos equipos españoles revivirá cuando se enfrenten en los cuartos de final de esa competencia, de la cual los merengues son los campeones defensores.
Este añejo duelo es uno de los más esperados por los amantes del futbol en todo el mundo. Fue tras la Guerra Civil en España que El Clásico cobró más importancia, pues el Barcelona, un equipo comprometido con los ideales de la República, representaba un rechazo al régimen nacionalista que venía de Madrid.
Barcelona es el equipo español que más veces ha ganado la Copa del Rey, con 25, seguido por el Real Madrid con 18. Sin embargo, el Madrid ha dominado a los catalanes en los duelos en los que se han enfrentado, el más memorable, una semifinal de la Copa del Rey —conocida entonces como Copa del Generalísimo— en 1943 donde los merengues aplastaron a los blaugranas con un 11-1 y donde el joven Sabino Barinaga se lució con cinco tantos.
El Real Madrid se coronó campeón de la temporada 1961/62 de la mano de dos de sus leyendas: Alfredo Di Stefano y Ferenc Puskas. Pero, en el camino a esa final, los merengues, que desde 1953 tuvieron una racha ganadora de más de 10 años en la Liga Española, se enfrentaron al Barcelona en cuartos de final.
El Real Madrid remontó el 0-1 del partido de ida en el Bernabeu, para ganar en el Camp Nou con una goleada 3-1 con tantos de Luis de Sol, Paco Gento y Puskas.
Fue en 1968 cuando el Barça y el Real Madrid por fin se enfrentaron en la final de esta Copa. Los blaugranas echaron abajo la fiesta madridista en casa cuando un gol en propia meta del defensa Fernando Zunzunegui le dio el triunfo a los culés.
Dos años despúes los rivales volvieron a encontrarse para disputar los cuartos de final. Con goles de Amancio Amaro y Ramón Grosso, los merengues sentenciaron el juego en el estadio Bernabeu, un resultado que el Barça no pudo mejorar en casa. Madrid se coronó campeón ese año.
El dominio merengue quedó demostrado en la segunda final contra los catalanes en 1974. Los madridistas no olvidaban aquel autogol en el Bernabeu que les costó el título seis años atrás y se la cobraron caro al Barça en el estadio Vicente Calderón con un apabullante 4-0, con el que se alzaron con la Copa de manos de Francisco Franco.
Uno de los tantos fue de la estrella del Madrid, José Martínez el Pirri quien llegó al club para suplir la ausencia de otro grande, Ferec Puskas. Barcelona tenía a la leyenda holandesa Johan Cruyff, sin embargo, en ese entonces no se podía alinear con extranjeros en el campeonato.
El Barça volvió a las andadas en la temporada 1982-83 cuando derrotó 2-1 a los merengues en el estadio de la Romareda de Zaragoza en la final de la Copa del Rey. Los blaugranas abrieron el marcador al minuto 32 gracias a un servicio de Diego Armando Maradona: pero los merengues, dirigidos por Di Stefano aprovecharon un error de la defensa catalana para poner el empate, y cuando se pensaba que habría prórroga, Marcos Alonso Peña sentenció el partido.
En 1990 los blaugranas, con Johan Cruyff en el timón, vencieron al Real Madrid en la final de la Copa del Rey en el estadio de Valencia, el encuentro casi es suspendido porque los seguidores del equipo catalán empezaron a lanzar objetos a la cancha.
Tras ese triunfo, el Barça de Cruyff consiguió también alzarse con cuatro títulos de Liga consecutivos, así como su primera Copa de Europa (ahora Liga de Campeones) en 1992. El dominio merengue llegaba a su fin.
Tuvieron que pasar 21 años para que ambos equipos se enfrentaran de nuevo por la Copa del Rey. Esta vez, el Real Madrid, con un gol de último minuto de su actual figura, Cristiano Ronaldo, se alzó con la copa, venció al actual campeón de España y de Europa, y rompió con la sequía de títulos que sufría desde el 2008.