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Una estrategia publicitaria enfurece a los seguidores del Bayern Munich

El equipo alemán anunció en su página de Facebook una contratación 'espectacular' pero resultó ser solo una estrategia publicitaria
jue 26 enero 2012 04:13 PM
Facebook bayer munich
Facebook bayer munich Facebook bayer munich

Se suponía que era una manera única para relacionarse con sus aficionados a través de las redes sociales, pero el equipo de futbol más exitoso de Alemania lo convirtió en el máximo autogol de relaciones públicas.

El Bayern Munich, equipo que presume 22 títulos de liga en Alemania y tiene cuatro títulos de la Liga de Campeones de Europa, reveló que este jueves darían a conocer una contratación “espectacular”, una pequeña noticia para emocionar a cualquier aficionado.

Pero cuando el equipo hizo el anuncio en su página oficial de Facebook, resultó que era una herramienta de mercadotecnia que mostraba a los usuarios de la red social como la nueva contratación.

El truco provocó de inmediato la furia de los seguidores, quienes bombardearon la página de Facebook del equipo con más de 5,000 comentarios bastante negativos, obligando a que el Bayern diera marcha atrás apresuradamente, con una nota de disculpa.

De acuerdo con un experto en relaciones públicas deportivas, el concepto del Bayern fue inteligente, pero sin lugar a dudas su ejecución no dio en el blanco.

“La idea de emocionar a la gente en línea es agradable, pero el problema fundamental es que no haces eso para que terminen sintiéndose decepcionados”, dijo a CNN Jason Madeley, fundador de la agencia de comunicaciones Hatch PR.

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“Lo que no entendió el Bayern es la pasión que los aficionados de futbol sienten por su equipo y su emoción de contar con un nuevo delantero”.

“Sienten como si les hubieran tomado el pelo y lo que no puedes hacer con los seguidores es engañarlos, necesitas respetarlos como una (parte) integral del equipo y de la marca. No lo pensaron muy bien”.

A unas cuantas horas del anuncio el Bayern publicó el siguiente comunicado en su página de Facebook: “Lo sentimos queridos aficionados, como vemos con sus numerosos comentarios, están muy enojados por la acción del día de hoy.

“No fue nuestra intención decepcionarlos con la nueva aplicación. Por el contrario, queríamos darles esta acción (de la aplicación) y por lo tanto mostrarles lo importante que es cada seguidor para el Bayern Munich”.

La mayoría de los equipos más importantes de Europa tienen una cuenta en Twitter y una página en Facebook, y lentamente han luchado (por encontrar) la mejor manera de utilizarlas para interactuar con los aficionados y para que crezca su marca.

Pero a pesar de que la idea del Bayern es novedosa, y con seguridad pueden afirmar que entendieron el mensaje de las masas, al parecer los derrotaron cuando estaban ganando.

Madeley agregó: “Todos decimos que tienes que ser parte de la conversación; con los aficionados es importante tener una misma comprensión de sus puntos de vista para que seas parte de la plática”.

Así que ¿cuál es la mejor forma en que el Bayern salga de este desastre de relaciones públicas según los expertos? “¡Mañana ve y contrata a un excelente delantero!”.

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