Publicidad
Publicidad

Polonia quiere exhibir su modernización durante la Euro 2012

Las autoridades polacas esperan más de un millón de visitantes durante el máximo certamen del futbol europeo a nivel selección
mar 31 enero 2012 03:39 PM
Estadio
Estadio Polonia Estadio

Polonia espera que la Eurocopa de futbol 2012 atraiga alrededor de un millón de turistas y muestre su éxito económico y estabilidad política en un momento en el que una crisis de deuda afecta a la mayor parte del continente europeo, dijo la ministra de Deportes de ese país, Joanna Mucha.

Polonia y Ucrania son los dos anfitriones de la Eurocopa en junio y julio y Varsovia ha prometido un ambicioso programa de infraestructura y construcción —el más grande desde que el país abandonó el comunismo en 1989— para el torneo.

"El campeonato es una oportunidad fantástica para construir nuestra imagen, ya que la del exterior usualmente está alejada de la verdad. Esperamos que alrededor de un millón de aficionados del futbol y turistas visiten Polonia durante los partidos", declaró Mucha.

"Sólo puedo decir: vengan. Se van a sorprender por cómo nos hemos manejado para cumplir en estos 20 años y más", agregó.

Durante el fin de semana fue inaugurado en Varsovia el nuevo Estadio Nacional de Polonia, construido para el torneo, y las ciudades sede de Gdansk y Cracovia también cuentan con nuevos recintos, mientras un estadio en Poznan ha sido modernizado.

Polonia edificó 1,440 kilómetros de carreteras desde que la UEFA aprobó la candidatura conjunta de los dos países vecinos del este de Europa, y espera varios millones de zlotys (moneda local) en ingresos de los visitantes que asistan a los partidos.

Publicidad

"Los ingresos directos relacionados a la organización de la Euro 2012 nunca cubren los costos calculados con las inversiones de infraestructura", indicó Mucha. "Pero la Euro 2012 es un salto enorme para Polonia, algo que en gran parte ya ha sucedido", remarcó.

Las grandes inversiones, financiadas en parte por fondos de asistencia de la Unión Europea, han respaldado el continuo crecimiento económico de Polonia desde que la crisis global estalló en el 2008, haciendo al país el único miembro del bloque que evitó la recesión hasta el momento.

Logística compleja

Mucha, quien también supervisa los preparativos de seguridad , dijo que Varsovia aún debía trabajar en procedimientos vinculados a la coordinación de múltiples unidades y probar su efectividad.

"Polonia nunca ha tenido un evento con una logística tan compleja hasta la fecha. Tenemos que estar bien preparados, y no se trata sólo de los disturbios, que de hecho son fáciles de controlar", señaló Mucha.

"Lo que más temo es que varios hechos ocurran al mismo tiempo, entre ellos los no relacionados con el evento, como las condiciones climáticas", precisó

Mucha sostuvo que la disputa entre el gobierno centrista del primer ministro Donald Tusk, un aficionado al futbol, y la federación doméstica de futbol (PZPN) no puso en peligro la organización de la Euro 2012.

Sin embargo, una vez que el torneo haya terminado, Varsovia reviviría sus intentos por quitar del cargo al presidente de la PZPN, Grzegorz Lato —acusado por colegas de corrupción —, y por modificar la estructura financiera del organismo.

"Las emociones negativas hacia la PZPN son tan fuertes ahora que hay una gran expectativa de cambio, no sólo por parte de la sociedad sino también entre las mismas estructuras deportivas", destacó Mucha.

La PZPN se ha visto involucrada en una serie de escándalos de corrupción pero distintos gobiernos han fallado a la hora de resolver el problema.

En tanto, Mucha desestimó críticas de algunos miembros de asociaciones deportivas acerca de que ella no tenía experiencia suficiente para manejar el ministerio y subrayó que los preparativos para la Euro 2012 eran una gran tarea y que ella era una apasionada por los deportes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad