Al menos 74 mueren por disturbios tras un juego de futbol en Egipto
Al menos 74 personas murieron este miércoles durante disturbios ocurridos después de un juego de futbol, cuando aficionados se volcaron en masa a la cancha de un estadio en Port Said, Egipto, según información de un comunicado del Ministerio de Salud.
Los disturbios dejaron al menos 1,000 personas heridas, 150 de ellos en condiciones críticas, afirmó el médico Hisham Shiha, portavoz del Ministerio de Salud. La mayoría de los heridos presenta contusiones y cortes profundos, según Shiha.
Los disturbios ocurrieron después de la victoria 3-1 del Al-Ahly de El Cairo sobre el Al-Masry de Port Said.
Aficionados de ambos bandos se agredieron con rocas y sillas, aseguró Mohamed Sultan, jefe de la asociación de ambulancias en Port Said.
Muchos de los muertos cayeron de las gradas del estadio, afirmó Ahmed Saeed, funcionario de la oficina del gobernador de Port Said.
Aún no está claro si los disturbios fueron ocasionados por rivalidades deportivas o por tensiones políticas.
Port Said se ubica casi 200 kilómetros al noreste de El Cairo, donde cientos de aficionados enfurecidos se reunieron en afuera de las instalaciones del club Al-Ahly, pidiendo venganza.
“Este es un complot para desatar la violencia en Egipto. ¿Por qué un equipo ganador habría de atacar a otros… y los habría de matar? No permitiremos esto”, aseguró el aficionado de Al-Ahly, Ahmed Tabaei.
Manifestantes afuera del club cantaron consignas contra el gobierno. “Abajo el régimen militar, dejen a los civiles gobernar”, corearon.
Algunos manifestantes aseguraron que marcharían a la estación de trenes para encontrarse con los aficionados que regresaban de Port Said.
Los legisladores egipcios acordaron una sesión de emergencia este jueves para discutir la situación en el Parlamento.
Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el órgano regulador del futbol a nivel mundial, aseguró que se encontraba “muy impactado y entristecido” por los hechos.
“Este es un día negro para el futbol. Una situación tan catastrófica es inimaginable y no debería suceder”, aseguró Blatter en un comunicado.
La elevada cifra de muertos del enfrentamiento no tiene precedentes en el futbol egipcio, aseguró el colaborador de CNN, James Montague.
"Hay una especie de vacío de seguridad en el estadio de futbol… No es raro que exista violencia organizada entre clubes de futbol, pero algo de esta escala nunca había sucedido”, aseguró James Montague, quien investigó el futbol en el Medio Oriente en su libro Cuando llega el viernes: Futbol en la zona de guerra.
Las autoridades aún investigan la causa de los disturbios, afirmó Adel Saeed, vocero del fiscal general de Egipto.
Mientras las autoridades respondían al choque en Port Said, un incendio se desató en un estadio de El Cairo. Las causas del incendio no han sido reveladas.
Los disturbios deportivos ocurren en medio de un ambiente de inestabilidad política y social por la transición política en el país norafricano tras la salida de Hosni Mubarak, uno de los primeros gobernantes derrocados por las revueltas de la Primavera Árabe.
El descontento contra el gobierno militar provisional en Egipto motivó hace un par de meses el regreso de las protestas a la Plaza Tahrir de El Cairo, la sede del descontento popular contra Mubarak en 2011.
El nuevo Parlamento egipcio celebró su primera sesión el sábado pasado , con legisladores seleccionados en el proceso electoral de noviembre pasado, el primero desde la caída del régimen.