Djokovic quiere ganarlo todo, va a la conquista del Abierto de Francia
El número uno del mundo, Novak Djokovic, tiene en la mira ganar su primer título en el Abierto de Francia tras vencer al segundo clasificado Rafael Nadal en la épica final de cinco sets del Abierto de Australia el domingo.
La final de Melbourne fue la más larga en la historia de los cuatro Grand Slams del tenis, en la que Djokovic logró su quinta corona major y la tercera en Melbourne con una victoria 5-7, 6-4, 6-2, 6-7, 7-5 en cinco horas y 53 minutos.
Cuando se le preguntó si éste era su mayor triunfo, el serbio —quien ha vencido a Nadal en las tres últimas finales de Grand Slam— dijo a los periodistas: “Sí, justo ahora, sí.
“Ésta creo que llega a la cima porque jugamos casi seis horas... Creo que es probablemente la final más larga en la historia de todos los torneos de Grand Slam, y sólo escuchar ese hecho me hace llorar.
“Estoy muy orgulloso simplemente de formar parte de esta historia, parte de la élite de jugadores que han ganado este torneo en varias ocasiones.
“Me sentí muy halagado de estar jugando frente a Rod Laver, frente a los grandes de todos los tiempos, y frente a 15,000 personas que se quedaron hasta la 1:30 de la mañana”.
La leyenda australiana Laver es el último hombre que ha ganado los cuatro títulos de Grand Slam en el mismo año, y logró esa hazaña por segunda vez en 1969.
Djokovic puede igualar eso si gana el Abierto de Francia por primera vez en junio, aunque su cuádruple slam sería no en un mismo año sino en un calendario de fechas.
El tenista de 24 años de edad espera mejorar su actuación en Roland Garros, donde el año pasado fue derrotado en las semifinales por el 16 veces campeón de Grand Slam, Roger Federer, para poner fin a una racha de 43 victorias consecutivas.
“Estoy priorizando los torneos de Grand Slam este año, como cada año, y los Juegos Olímpicos”, dijo el jugador. “Creo que es una de mis metas más altas.
“Por eso quiero hacerlo bien y quiero llegar al menos a mi primera final en París. Nunca he estado en la final allí, y tengo la sensación de que estoy listo para lograrlo este año”.
Djokovic ha ganado siete finales consecutivas ante Nadal, incluyendo Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, pero dio el debido crédito al campeón del Abierto de Australia en 2009 tras su maratónico partido.
“Desafortunadamente, debía haber un solo ganador porque ambos lo dimos todo. Ambos pusimos el 100% de nuestras capacidades en la cancha y jugamos hasta el último momento”, dijo.
“No puede haber dos ganadores, pero sin duda merece ser un ganador también. Diría lo mismo si yo estuviera sentado aquí como perdedor”.
Después de dos semanas intensas de competencia, Djokovic dijo que iba a prohibir a sus amigos que le hablaran sobre tenis.
“Sí, por favor”, bromeó cuando se le preguntó si iba a tomar un descanso del juego. “Definitivamente voy a tratar de ellos capten ese mensaje”.