El valor de las transferencias en el futbol se desploma en enero
Los principales equipos de Europa se mostraron conservadores en la ventana de transferencias de enero con una importante reducción en el valor de las operaciones realizadas, de acuerdo con las cifras publicadas este miércoles.
El gasto de los equipos de la Liga Premier de Inglaterra cayó dramáticamente en comparación con el mismo periodo en 2011, y alcanzó una cifra total de aproximadamente 60 millones de libras esterlinas (95.2 millones de dólares), una reducción del 70% comparado con el registro de 225 millones de libras (356.6 millones de dólares) del año anterior, dijeron los analistas de la firma de consultoría Deloitte.
“Fue un momento bastante mesurado con un gasto sobrio, muy por debajo del año anterior”, dijo a CNN Mark Roberts analista de Deolitte.
“(Con) las reglas que introdujo la UEFA del Fair Play Financiero (Juego Limpio Financiero), este es su primer año en donde el organismo rector del futbol europeo registra las cifras y (eso) definitivamente tuvo un impacto en los equipos”, dijo Roberts.
Bajo este reglamento, los equipos deben trabajar para buscar el equilibrio en 2015 y tener la suficiente cantidad de dinero para cubrir los gastos o enfrentarán multas, pero Roberts dijo que el patrón de los últimos nueve años era que la ventana de enero sólo representaba alrededor del 20% del gasto total de transferencias.
Y como Carlos Tevez permanece con el Manchester City, el equipo líder de la Liga Premier, no fue el catalizador que despertara el extraordinario gasto de último momento como sucedió en 2011, cuando el Chelsea pagó 50 millones de libras esterlinas (79.2 millones de dólares) por Fernando Torres y el Liverpool utilizó parte de este dinero para comprarle al Newcastle a Andy Carroll por 35 millones de libras esterlinas (55.5 millones de dólares).
El contrato más grande fue de 14 millones de dólares con el que Kevin De Bruyne pasó del Genk al Chelsea, equipo que lucha por evitar el descenso, los Queens Park Rangers fue el club que más gastó cuando firmó a los delanteros Djibril Cisse y Bobby Zamora en el último día de la ventana.
Fuera de la Liga Premier de Inglaterra, uno de los mayores acuerdos fue la transferencia de Thiago Motta al Paris Saint-Germain procedente del Inter de Milán por 10 millones de euros (13.1 millones de dólares).
El equipo Paris Saint-Germain, apoyado por gente de Qatar estuvo relacionado con la transferencia de Tevez al igual que los dos clubes de Milán de la Serie A, pero no alcanzaron el precio de valoración que tiene el delantero argentino.
La investigación de Deloitte sugiere que el gasto total de la Ligue 1 de Francia, la Serie A de Italia, la Bundesliga de Alemania estuvo en un rango entre 47 y 48 millones de libras (76 millones de dólares) por cada liga.
Las negociaciones incluso estuvieron más limitadas en la Liga de España, en donde se gastó un estimado de ocho millones de libras esterlinas (12.7 millones de dólares) y ni el Real Madrid o el Barcelona añadieron grandes nombres a sus equipos llenos de futbolistas famosos.
Pero Roberts dice que aunque el gasto se redujo en enero, podemos esperar que el mercado de transferencias tenga un impulso cuando llegue la Eurocopa 2012, torneo en donde los jugadores mostrarán sus cualidades a los equipos importantes.
“Creo que podríamos tener un ascenso muy grande en torno a un torneo importante”, dijo a CNN.
Los jóvenes talentos también estarán bajo los reflectores en la competencia de futbol en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, en donde la mayoría de los futbolistas que participarán tienen menos de 23 años.