Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Plaza México cumple 66 años, pese a la amenaza de la prohibición

Mientras la plaza de toros más grande del mundo lució prácticamente llena, unas 1,000 personas se manifestaron contra la actividad en el DF
lun 06 febrero 2012 07:17 AM
toros protesta distrito federal ciudad mexico
toros protesta distrito federal ciudad mexico toros protesta distrito federal ciudad mexico

Para algunos es tradición, para otros es tortura. En medio de la polémica generada por una iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para abolir las corridas de toros, la Plaza México cumplió este domingo 66 años.

Taurinos y antitaurinos aprovecharon la efeméride para manifestar su postura.

Más de 1,000 personas, semidesnudas y con manchas en la piel simulando sangre, según datos de EFE, se manifestaron este domingo al pie del emblemático Ángel de la Independencia para pedir el fin de la tauromaquia. "Ponte en la piel del toro" fue la consigna de los activistas congregados por la asociación Anima Naturalis.

Según esta organización, las corridas en México cobran la vida de 9,000 toros cada año, aproximadamente.

Leonora Esquivel, una de las fundadoras de Anima Naturalis, dijo que "en una Ciudad de Vanguardia (en referencia al lema del Gobierno del DF) no deben permitirse espectáculos donde se torture y mate a otros seres con capacidad de sentir placer y dolor", según una nota publicada en su sitio web. 

Al mismo tiempo, a varios kilómetros del monumento ubicado en el centro de la capital, los españoles Julián López, El Juli, y José María Manzanares, así como los mexicanos José Mauricio y Diego Silveti, partían plaza en una ceremonia idéntica a la realizada el 5 de febrero de 1946 por los toreros Manuel Rodríguez, Manolete, Luis Castro, El Soldado, y Luis Procuna.

Publicidad

El coso taurino más grande del mundo, con un aforo para más de 41,000 personas, lució al 90% de su capacidad. Previo al inicio de la corrida y en medio de una ovación, un grupo de jóvenes dio la vuelta al ruedo portando una pancarta con la leyenda: "La juventud dice sí a los toros".

El Juli fue el máximo triunfador de la tradicional Corrida de Aniversario, tras cortar cuatro orejas a dos astados de la ganadería de Xajay, lo que le valió la salida en hombros por la Puerta Grande. José María Manzanares y José Mauricio cortaron una oreja cada uno, mientras que Diego Silveti se fue en blanco, arropado únicamente por los aplausos de la afición capitalina.

En 2009, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, con la prohibición expresa a la realización de corridas de toros en la capital mexicana.

Pero el legislador del PRI, Cristian Vargas, uno de los promotores del proyecto, decidió retirar el documento de la ALDF, para no afectar a las 1,200 personas cuyos empleos se relacionan con las corridas de toros.

A fines de enero de este año, el coordinador de la bancada del PVEM en la Asamblea, Raúl Nava Vega, reconoció que será complicado sacar adelante esta iniciativa , al menos en el corto plazo.

Esto, debido a que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (mayoría en la Asamblea) también decidió retirar su apoyo a la prohibición. "Nos quedamos solos, pero vamos a seguir insistiendo", dijo entonces el legislador, en entrevista con la agencia Notimex.

La Comisión de Administración Pública debía sesionar el 3 de febrero para discutir la iniciativa antitaurina, pero no se celebró por falta de quórum.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad