Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haddioui: una golfista marroquí inspira sus tiros en la 'Primavera árabe'

Maha Haddioui es la primera mujer árabe que jugará en una competencia profesional de golf y sueña con participar en los Juegos Olímpicos
sáb 18 febrero 2012 09:54 AM
golf
maha haddioui golf golf

En muchos sentidos, Maha Haddioui es el arquetipo de jugadora de golf profesional, una mujer joven desesperada por lograr un gran avance en uno de los circuitos más importantes de Europa o Estados Unidos.

Educada en una universidad estadounidense, la golfista de 22 años de edad habla cuatro idiomas. Su página de Facebook muestra cientos de amigos de todo el mundo.

Una estilista en la cancha, luce una elegante línea de ropa; la mayoría de las veces usa una camisa polo y una falda color rosa.

Pero, a diferencia de sus compañeros, Haddioui es una pionera en una región del mundo que ha sido testigo de la agitación y los trastornos políticos en el último año, y donde las libertades de las mujeres a menudo son severamente restringidas.

Procedente de Marruecos, es la primera mujer árabe en competir en un torneo de golf profesional.

Su ambición de toda la vida es seguir los pasos de los legendarios atletas de pista y campo de media distancia de la nación del norte de África y ganar el oro olímpico. El golf volverá a la gran justa deportiva que se realiza cada cuatro años, en 2016 en Brasil, tras una ausencia de más de un siglo.

Publicidad

“Siempre he visto los Juegos Olímpicos con mi padre y es el mayor suceso deportivo en todo el mundo”, dijo Haddioui a CNN.

“Hemos tenido algunos grandes atletas marroquíes como Hicham El Guerrouj, que han enorgullecido al país, y mi sueño es seguir sus pasos”.

Afortunadamente para Haddioui, fue criada por una familia liberal que no insistió en el código tradicional de vestimenta para su hija.

Al ser capaz de practicar en campos cercanos a su casa en Agadir, rápidamente demostró una aptitud para el golf y recibió el apoyo del Ministerio de Deporte del país.

Ha pasado cuatro años en el circuito de golf universitario en Estados Unidos, estudiando en la Universidad Lynn en Florida, y ganó el galardón a la jugadora mejor clasificada de la NCAA División II durante ese tiempo.

Cuando se graduó, las repercusiones de la 'primavera árabe' comenzaron a hacerse sentir en toda la región, y en Marruecos también hubo demandas para un cambio democrático.

La mayor parte del país ha sido gobernado por una dinastía monárquica desde el siglo XVII, y el rey Mohammed VI ha mantenido el poder desde 1999 .

Con los regímenes en Túnez, Egipto y Libia eliminados, el gobernante de Marruecos, de 48 años de edad, prometió reformas. En las elecciones de noviembre, se vio obligado a elegir al primer ministro entre el partido más grande, en lugar de realizar una elección personal.

En 2004, había introducido medidas sobre los derechos de las mujeres.

“Yo soy una gran defensora de la libertad y del cambio pacífico”, dijo Haddioui.

“Tuvimos un par de protestas pacíficas en Marruecos, que han dado lugar a cambios importantes en la Constitución del país, pero hemos disfrutado de nuestras libertades en Marruecos desde hace décadas”.

Haddioui está orgullosa de su país y quiere representarlo con distinción.

“Mi objetivo es ser la primera jugadora de golf marroquí y árabe en entrar al Tour Europeo”, dijo. “Espero que muchas más mujeres sigan mis pasos”.

El éxito ha llegado con el oro en el golf en los Juegos Árabes del año pasado en Qatar, en un equipo que incluía a su hermana menor Nezha.

La temporada pasada, su primera como profesional, Haddioui finalizó en el sitio 25 en la Copa Lalla Meryem, celebrada en su ciudad natal, pasó la primera eliminatoria en otra competencia Ladies' European Tour (LET) en Alemania.

Pero es un gran avance desde el golf colegial en el feroz mundo profesional, y este año confía en recibir invitaciones a las principales competencias del circuito.

Una desastrosa segunda ronda de 84 en la escuela clasificatoria LET en La Manga en España arruinó sus posibilidades de ganar una tarjeta derechos completos de juego. “No sé lo que ocurrió allí, fue una semana difícil”, admitió.

Pero Haddioui no se deja intimidar y busca causar una gran impresión en el torneo de su ciudad natal en marzo en el Campo de Golf de l'Ocean en Agadir.

Al celebrar una competencia del Tour Europeo masculino, el Trofeo Hassan II, y la Copa Lalla Meryem en la misma semana a finales del próximo mes, además de una serie de torneos regionales, Marruecos se está promocionando como un destino de golf por excelencia.

La inversión extranjera, principalmente de Medio Oriente, ha financiado varias canchas y desarrollos nuevos, dice Haddioui, “que aprovechan nuestro clima fantástico y la oportunidad de compartir una cultura muy rica”.

Aparte de Haddioui, los jugadores marroquíes ya sean hombres o mujeres todavía no han hecho una gran impresión entre la élite profesional, pero eso podría estar cambiando.

“El golf es cada vez más accesible para los locales, gracias a la labor de la Real Federación de Golf”, dijo.

Con más jóvenes jugando, el talento está comenzando a emerger. Ahmad Marjan, de 18 años, ha ganado una invitación al Dubai Desert Classic esta semana, donde se codeará con algunos de los mejores jugadores del mundo.

Haddioui se enfocará en el Dubai Ladie's Masters de la LET en diciembre, donde intentará ganar suficiente dinero como para obtener una tarjeta automática para 2013.

Aunque está orgullosa de sus raíces y antecedentes, fue su enamoramiento de Estados Unidos lo que decidió el rumbo de su carrera.

“Conseguir una educación en Estados Unidos fue sin duda la mejor elección que he hecho en mi vida”, dijo.

“Me permitió jugar golf y continuar mi educación al mismo tiempo. Me ha preparado para mi vida actual como una golfista profesional, en la que tengo que viajar por mi cuenta”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad