La ONU apoya el uso del velo en las mujeres futbolistas árabes
La Organización de las Naciones Unidas se unió a la campaña para revocar la prohibición del hiyab en el futbol, cuatro días antes de que las autoridades deportivas se reúnan para revisar la decisión.
El asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas para el Deporte, Wilfried Lemke, le escribió al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, expresando su apoyo al derecho a llevar un velo seguro que se abra mediante Velcro.
Lemke expresó su esperanza de que "el problema pueda resolverse de forma que respete tanto las leyes del deporte como las consideraciones culturales, a la vez que promueve el futbol para todas las mujeres, sin discriminación", dijo la ONU en un comunicado.
Eso enviaría el mensaje de que cada futbolista es libre para decidir si lleva o no esa parte del atuendo cuando esté en el campo, remarcó la entidad.
"Sería una oportunidad para que importantes deportistas femeninas demostraran que llevar velo no es un obstáculo para la excelencia en la vida y el deporte, y por lo tanto contribuiría a combatir los estereotipos de género y cambiar las mentalidades", agregó.
Aunque algunos deportes olímpicos, como el rugby y el taekwondo, permiten a las musulmanas llevar el hiyab en competición, el futbol se opone por razones de seguridad.
El año pasado se impidió a la selección de futbol femenina de Irán jugar un partido de clasificación para los Juegos de Londres contra Jordania porque rehusaron quitarse los hiyab antes del encuentro.
La prohibición será revisada en una reunión de la International Football Association Board (IFAB) que tendrá lugar el sábado en Londres.