Francia aprueba el pasaporte biológico antidopaje para sus deportistas
A partir de 1 de julio del próximo año, todos los atletas franceses tendrán un pasaporte biológico antidopaje, según un reporte de la agencia EFE.
La medida aprobada este jueves por el Parlamento francés prevé aplicarse a todos los deportistas de alto nivel, tanto profesionales como de categorías inferiores, de acuerdo con la agencia.
Este instrumento permite conocer las variables físicas de los atletas a través del tiempo "para facilitar la detección indirecta del dopaje", señala en su página la Agencia Mundial Antidopaje.
El pasaporte entrará en vigor una vez que se haya llevado a cabo "una concertación previa con el movimiento deportivo", dijo el legislador Jean-Jacques Lozach, de acuerdo con el reporte de EFE.
La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje elaborará el instrumento y practicará los análisis, que serán tanto de orina como de sangre.
En caso de que se detecten parámetros anormales en un atleta, la Agencia recurrirá a un comité de tres expertos para determinar si infringieron las reglas o no. Luego, las respectivas federaciones deportivas impondrán las sanciones, que pueden llegar hasta la exclusión definitiva, según la agencia de noticias española.
En los próximos meses, el gobierno francés aprobará el reglamento para el pasaporte, con el que solo pretenden detectar anomalías en los parámetros del deportista, no el producto o método dopante.
Se trata de un sistema similar al que aplica la Unión Ciclista Internacional (UCI) u otros países de Europa como Suiza y Alemania, dice el reporte de EFE.
Aunque la Agencia Mundial Antidopaje discute la implementación del pasaporte biológico desde el 2002, apenas en 2009 el Comité Ejecutivo aprobó los lineamientos para llevar a cabo este programa de monitoreo.