Publicidad
Publicidad

La influencia deportiva de Qatar se extiende por todo el mundo

La nación árabe extiende su presencia en el futbol con la posesión de equipos y la organización de la Copa del Mundo en 2022
dom 04 marzo 2012 09:43 AM
qatar
qatar qatar

Cuando la FIFA nombró a Qatar como el país anfitrión de las finales de la Copa del Mundo 2022 , reivindicó la constante determinación de la nación del Golfo de convertirse en uno de los principales actores en el ámbito deportivo mediante el uso de sus considerables recursos económicos.

La decisión del organismo rector del futbol mundial no generó una aprobación generalizada. Los tradicionalistas argumentaron que el reino, con una población de tan sólo 1.85 millones de habitantes, de los cuales sólo 300,000 son ciudadanos de Qatar, nunca había clasificado para una fase final de la Copa del Mundo y no tenía una historia apreciable en el deporte.

Sin embargo, el poder y la influencia de la nación rica en petróleo, inclinó la balanza en favor de Qatar y, en el plazo de 10 años, la máxima competencia del futbol se disputará en un país árabe por primera vez desde su creación en 1930.

La influencia de Qatar en el deporte está creciendo año tras año y, para cuando hayamos llegado al 2022, la cartera de franquicias y competencias deportivas propiedad de la nación , sin duda será aún más impresionante de lo que es actualmente.

En el futbol, Qatar es dueño del club español Málaga y del gigante francés París Saint-Germain. También hospeda encuentros importantes de tenis, golf y ciclismo, y es uno de los cinco candidatos para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, así como para establecer la Aspire Sports Academy, una de las instalaciones más prestigiosas de su tipo en el mundo.

Pero ¿por qué los qataríes están tan fuertemente involucrados en el mundo del deporte? Y ¿qué es lo que esperan lograr?

Publicidad

“Cuando Qatar descubrió sus grandes reservas de gas, invirtió millones en el deporte, elevando su perfil a nivel mundial mediante la compra de atletas y futbolistas, y dándoles la ciudadanía qatarí”, dijo el experto en futbol de Medio Oriente James Montague, autor del libro When Friday Comes - Football In the Warzone, a CNN.

“A varios jugadores uruguayos se les pagó mucho dinero para cambiar de país, pero esto resultó ser un desastre cuando la selección nacional no logró clasificarse para las finales de la Copa del Mundo en 2006.

“Eso no funcionó, por lo que la otra vía para clasificar era hospedar el torneo y mejorar su reputación mediante la compra de clubes de futbol. Ahora están gastando miles de millones de dólares en infraestructura para garantizar que Qatar sea sinónimo de deporte y excelencia en el futbol”.

El jeque Saoud Bin Abdulrahman Al-Thani, secretario general del Comité Olímpico de Qatar, ofrece una visión de por qué la nación y su familia real son una fuerza importante en el mundo deportivo.

“El deporte tiene un enorme poder y, para un país como Qatar, que tiene tanta diversidad generalizada, en muchos sentidos nos pone en el mapa mundial”, dijo al programa Future Cities de CNN.

“Al organizar un gran evento, eso reúne a la gente de todo el mundo en tu país, y con eso viene un intercambio de culturas y mucha cobertura de los medios de comunicación.

“El turismo deportivo es también un enorme negocio en este momento. En Qatar, estamos organizando más de 30 eventos al año y la economía que se genera detrás de estos eventos es enorme”.

Otra organización de propiedad qatarí es el canal de televisión Al Jazeera. Desde su lanzamiento en 1996 como una estación satelital árabe de noticias y acontecimientos actuales, el canal se ha expandido rápidamente en los últimos años y ahora se ha convertido en un postor serio en el mercado de los derechos deportivos televisivos.

Esto se puso de manifiesto a finales del año pasado, cuando superó al operador de televisión de paga francesa Canal Plus para transmitir los partidos de la Liga de Campeones de la UEFA en exclusiva en Francia durante los próximos tres años.

Tras ganar también los derechos para transmitir la liga nacional del futbol francesa la próxima temporada, aunada a la propiedad del contendiente por el título de la Ligue 1, el PSG, está claro que Qatar ahora tiene una enorme presencia en ese país.

El periodista de futbol Julien Laurens dice que la influencia de Qatar en el futbol francés, y en el PSG, en particular, no es necesariamente algo bueno.

“La influencia de Qatar en el futbol francés es enorme en este momento, a pesar de que parece crear un conflicto de interés, ya que posee el club más grande, así como también los derechos televisivos de la liga en que juega ese club”, dijo a CNN.

“No hay duda de que una revolución está teniendo lugar actualmente en el juego francés, pero los qataríes se han visto atraídos al PSG por el glamour y el prestigio de la ciudad capital y existe el peligro de que la Liga llegue a girar en torno a un solo equipo durante los años venideros”.

Aunque los hombres de negocios de Qatar tienen ahora una fuerte presencia en el futbol francés y español, siguen sin tener una base fundamental en la Liga Premier inglesa, que cuenta con las cifras más altas de asistencia en el futbol europeo.

Sin embargo, de acuerdo con Montague, esa situación podría cambiar en un futuro próximo, ya que una institución masiva en Inglaterra está en el radar de Qatar. Y existe un precedente cercano de la adquisición del Manchester City por un consorcio de Abu Dhabi en 2008.

“La Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés) ha estado rondando al Manchester United desde hace mucho tiempo”, dijo Montague.

“He tenido conversaciones en Qatar con personas importantes y me han dicho que el United podría encajar en su perfil de querer utilizar el deporte en general y el futbol en particular, para elevar su perfil al de una potencia mundial.

“La familia Glazer, que posee actualmente el United, venderá porque obtendrá un mejor precio de los qataríes. No es sólo una cifra o un asunto de ganancias con la QIA, ellos quieren la institución que las representa”.

Aún está por ver si el United, o cualquier otro club inglés, quedará bajo la propiedad de Qatar en un futuro próximo, pero con una Copa del Mundo y unos posibles Juegos Olímpicos en el horizonte, el pequeño país del Golfo Pérsico seguirá creciendo en estatura e importancia deportiva en la próxima década.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad