Ferrari ve difícil logar un lugar en el podio del Gran Premio de Australia
El director técnico de Ferrari sobrepasó sus posibilidades de éxito en el Gran Premio de Australia que inicia la temporada 2012, después de su decepcionante desempeño en las pruebas de pretemporada.
Ferrari es el equipo más exitoso en la historia de la Fórmula Uno, con 16 títulos de constructores y 15 campeonatos de pilotos durante 51 años en la división de élite de los deportes de motor.
Sin embargo, Pat Fry advirtió que Ferrari enfrenta una batalla cuesta arriba para sumar más honores esta temporada.
“¿En la lucha por el podio en Melbourne? En este momento yo diría que no”, dijo Fry al sitio web oficial de Ferrari al término de la ronda final de pruebas en Barcelona.
“Estamos decepcionados con el nivel de desempeño visto en estas pruebas y creo que tenemos mucho trabajo por delante”.
Fry dijo que era difícil comparar el desempeño de los pilotos de Ferrari —dos veces campeón del mundo Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa— con el de otros equipos sin conocer los sistemas de los otros autos.
“En las pruebas, sólo puedes hacer hipótesis sobre el nivel de carga de combustible con el que están corriendo los otros autos”, dijo.
“Será sólo en Melbourne cuando obtendremos una respuesta clara sobre si tenemos que estar muy decepcionados o sólo un poco, sobre cuán lejos estamos de los favoritos y, por lo tanto, cuánto terreno debemos recorrer para llegar hasta allí”.
Fry también reveló que una reciente decisión que tomó Ferrari para cambiar el escape, destinada a impulsar la fuerza aerodinámica del auto, ha tenido un efecto adverso en el rendimiento del F2012 .
“Está claro que la decisión relativa a los tubos de escape que tomamos la semana pasada significó que dimos unos pasos atrás en términos de desarrollo.
“¿Cuánto? Es difícil de decir en este momento. Hemos estado trabajando con la configuración actual durante sólo dos semanas. Hemos conseguido un poco de rendimiento, pero no hay duda de que la solución original es la que daba más (rendimiento)”.
Ferrari terminó tercero en la clasificación de constructores de la temporada pasada, 275 puntos detrás del campeón durante dos temporadas seguidas, Red Bull.
El equipo con sede en Maranello ganó una sola carrera el año pasado, cuando el español Alonso hizo ondear la bandera a cuadros en el Gran Premio Británico en julio.
La carrera inicial de temporada tendrá lugar en Albert Park el 18 de marzo.