El campeón olímpico mexicano Guillermo Pérez anuncia su retiro
El mexicano Guillermo Pérez confirmó este martes su retiro del tawkwondo con la satisfacción de haber obtenido una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y asegurando que dio en su carrera su máximo esfuerzo.
"Me voy después de haberlo dado todo", dijo el peleador, quien ganó medalla de oro en la división de 58 kilos en Beijing 2008, pero quedó eliminado del equipo de México para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Pérez dijo sentirse en las mejores condiciones físicas a pesar de sus 32 años de edad, pero reconoció que después de ganar el título olímpico, jamás pudo acomodarse a la inclusión de los petos o pecheras electrónicas en el taekwondo.
"A veces dominaba los combates, pero no se reflejaba en los puntos, me sucedió por última vez el mes pasado en el selectivo frente al joven Luis Aguilar, quien me ganó a seis segundos del final y decidí el retiro", explicó.
Pérez se convirtió en el número uno de su división en México en el 2007 cuando se convirtió en subcampeón mundial luego de dejar fuera a su compatriota Óscar Salazar, subcampeón olímpico, a quien volvió a eliminar para formar el equipo olímpico de Beijing.
"Fue un gran peleador, muy duro, me costaba más trabajo que Damián Villa, quien me eliminó a mí en los últimos años", comentó.
Villa fue subcampeón mundial en el 2009, pero se quedó sin medallas en el pasado mundial y ahora es el favorito para representar al país en los 58 kilos, si derrota a algunos jóvenes que se le oponen.
"Es un joven con mucho talento y se adaptó bien a los cambios, si va a los Juegos Olímpicos lo voy a apoyar mucho porque lo primero es el triunfo de México", dijo Pérez al referirse al rival que lo dejó fuera de los dos últimos Mundiales, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 y los Panamericanos del 2011.
El campeón estudia el cuarto semestre de la licenciatura en Administración de Empresas, pero no descarta convertirse en entrenador. Además, trabaja en la construcción de un gimnasio de taekwondo y un balneario en el estado de Michoacán. "Analizo varias propuestas sobre mi futuro", señaló.
En los Juegos de Beijing 2008, además de Guillermo Pérez, México ganó otra medalla de oro con María Espinoza, también en taekwondo , y sumó una presea de bronce con Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en los saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros.