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El presidente de la FIFA destaca la "dimensión social" del futbol femenino

El máximo dirigente del futbol mundial destaca los avances hacia la profesionalización de las mujeres, pero reconoce que hace falta
mié 07 marzo 2012 06:17 PM
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El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que el futbol femenino tiene "más dimensión social que el masculino" y que ha desempañado un importante papel "en la emancipación de las mujeres".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el líder de la FIFA analizó la situación del balompié femenino, de su influencia en las mujeres y dio algunas claves para que pueda asentarse en los países con tradición futbolística en una entrevista para la FIFA.

"El futbol en particular ha desempeñado un importante papel en la emancipación de las mujeres desde el principio. En este sentido, el futbol femenino tiene una dimensión social más fuerte que el masculino: tanto las futbolistas como las espectadoras entablan una relación diferente con su deporte. Esto no rebaja el futbol femenino a la categoría de mera competición deportiva; al contrario, lo realza", indicó.

Blatter informó que el organismo que preside se ha propuesto ayudar a alcanzar las metas sociales del futbol femenino , y, destacó, entre otras, "la promoción de la igualdad de oportunidades" tanto en el deporte como "en las demás áreas de la vida".

Destacó que la FIFA ofrece un respaldo directo a las asociaciones y confederaciones miembro, así como a la organización y a la estructura de torneos, que ya es igual para hombres y mujeres en el futbol juvenil (sub-17 y sub-20).

También, que los premios anuales que otorga la FIFA, al mejor jugador y a la mejor jugadora, así como al mejor entrenador y a la mejor entrenadora, "son iguales" para ambos géneros.

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Pero, a su juicio, una de las claves para el desarrollo de este deporte en el mundo es su asentamiento a nivel de clubes. Para ello, recordó que "las asociaciones miembro se han comprometido a emplear al menos un 15% de la ayuda financiera que reciben de la FIFA en el futbol femenino".

"Es importante que las asociaciones adopten esa norma y la utilicen para contratar a personal dedicado a la tarea de propulsar el futbol femenino en su país. Los grandes pasos que algunos países han dado en los últimos años sirven de excelente ejemplo a seguir para otros países", apuntó.

Consideró como escencial para la consolidación del futbol femenil la integración de clubes y ligas formales, así como la ayuda de los equipos masculinos para compartir instalaciones, servicios y personal técnico.

En ese sentido, animó a los clubes ya formados a que "se impliquen más" en el desarrollo del futbol femenino, y puso algún ejemplo sobre tipos de iniciativas que pueden tomar los equipos para desarrollar un deporte que, según destacó, está creciendo.

"Algunos clubes contratan a jugadoras en su plantilla, lo que les permite ganarse la vida y concentrarse en jugar al mismo tiempo. Además, creo firmemente que el futbol femenino tiene la capacidad de atraer patrocinadores y, con el tiempo, valerse por sí solo: basta con fijarse en el éxito comercial de la Copa Mundial Femenina en Alemania, que reportó al COL (Comité Organizador Local) unos beneficios brutos de 10 millones de euros".

Por último, habló sobre el crecimiento de los eventos deportivos donde el futbol femenino es el protagonista y del aumento de la atención mediática que está atrayendo este deporte.

"En Alemania, por ejemplo, hubo más telespectadores para los partidos de la selección femenina alemana en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011 que para los de la selección masculina alemana en la Copa Mundial de la FIFA 2010. Antaño, eso habría sido inconcebible", concluyó. 

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