Peyton Manning deja de 'cabalgar' con los Potros de Indianápolis
El cuatro veces Jugador Más Valioso de la NFL, Peyton Manning, anunció este miércoles que dejará a los Potros de Indianápolis, el único equipo en el que ha militado en su carrera profesional de 14 años.
Acompañado del dueño de la franquicia Jim Irsay, el exmariscal de los Potros hizo el anuncio en una rueda de prensa. Irsay calificó la salida de Manning como “un día difícil de dolor compartido”.
Dijo que el número de Manning será retirado del único equipo en el que el mariscal de campo ha jugado.
“El jersey 18 no será usado de nuevo por un Potro en el campo”, dijo Irsay.
Manning e Irsay hicieron el anuncio durante una conferencia de prensa en Indianápolis.
“Esta ciudad y este equipo significan mucho para mí”, dijo Manning. “En verdad me encanta este lugar. Voy a dejar a los Potros con buenos pensamientos”.
A Manning se le cortó la voz cuando habló de su tiempo en Indianápolis.
“He sido bendecido al poder jugar aquí y he sido bendecido al estar en la NFL”, dijo Manning. “Realmente he disfrutado ser su mariscal”.
Los Potros dejarán ir a Manning en vez de pagarle un bono de 28 millones de dólares que recibiría el jueves si siguiera en la lista de jugadores de Indianápolis.
Manning fue la selección número uno en el draft de la NFL en 1998 por los Potros. Se convirtió en su mariscal de campo titular ese año y los llevó a 11 apariciones en los playoffs, a dos campeonatos de conferencia y a una victoria en el Super Bowl.
Pero Manning sufrió una lesión en el cuello durante la temporada de 2010 y se vio obligado a permanecer en la banca durante toda la temporada de 2011, después de someterse a una cirugía para fusionar las vértebras en su cuello.
Los Potros se desplomaron a un récord de 2 partidos ganados y 14 perdidos sin Manning, lo cual les ganó el derecho a la primera selección del draft de la NFL. Se espera que elijan al mariscal de Stanford, Andrew Luck, o al mariscal de Baylor, Robert Griffin III, con ese derecho. Ambos son considerados como mariscales de campo dignos de entrar a una franquicia, al igual que Manning lo era cuando los Potros lo tomaron como primera selección en 1998.
A pesar de que abandona el único equipo profesional para el que ha jugado, la carrera de Manning está lejos de terminar. Sus médicos lo han autorizado a jugar y él ha estado entrenando en la Universidad de Duke. Se convertirá en un agente libre y se espera que sea buscado por varios equipos. Entre los favoritos para contratar al mariscal de campo de 35 años de edad están los Delfines de Miami, los Pieles Rojas de Washington, los Cardenales de Arizona y los Titanes de Tennessee. ESPN informa que se espera que Manning entrene para algunos equipos una vez que reduzca sus opciones.
Los aficionados de los Potros estaban tristes al ver que la estrella de su ciudad tomaba su camino hacia otra parte.
“Yo no sería un fanático tan grande sin él”, dijo la aficionada Aly Wigg, según una cita de la filial de CNN, WTHR-TV.
“Estoy disgustado. Manning es lo que Indianápolis es. Es nuestra identidad y lo que ha hecho por la comunidad. Es más que un jugador de futbol”, dijo Bob Nellish a WTHR.
El columnista de Indianapolis Star Bob Kravitz dice que los aficionados estarán enojados con Irsay por dejar que el orgullo de la ciudad y el estado se vaya.
“Es imposible exagerar el impacto cívico que Manning tuvo en esta franquicia, en esta ciudad y en esta región. No sólo lo hizo como un atleta, sino como un filántropo. Él era, y sigue siendo, el atleta más importante que ha honrado los campos de juego de Indianápolis”, escribió Kravitz el miércoles por la mañana.
En 1999, Manning y su esposa establecieron la Fundación PeyBack en Indianápolis para ayudar a los jóvenes desfavorecidos. Ha donado más de 4.3 millones de dólares desde su fundación a causas juveniles en Indiana, Tennessee y Louisiana, según el sitio web de la fundación.
En 2007, en honor al trabajo de Manning, el Hospital Infantil St. Vincent de Indianápolis cambió su nombre a Hospital Infantil Peyton Manning. El Museo Infantil de la ciudad, la organización Boys and Girls Clubs, y algunos jugadores de futbol americano de preparatoria han sido ayudados por Manning, según un reporte de WTHR.
“Habrá muchas lágrimas hoy en esa conferencia de prensa”, escribió Kravitz. “Sin el número 18, los Potros podrían no seguir en Indianápolis. Ciertamente, no habría Estadio Lucas Oil, y no habría Super Bowl en Indianápolis. Su impacto es incalculable.
“La estatua se eleva de inmediato”, dijo Kravitz.
En las ciudades que codician a Manning, estaban apareciendo sitios web y vallas publicitarias.
En Miami, surgió el sitio web manningtomiami.com , completado con una imagen de Manning vestido con el uniforme de los Delfines; una liga a una petición que será presentada a los dueños de los Delfines; y una tienda para comprar camisetas de 'Manning en Miami'.
“¿Cuándo fue la última vez que los aficionados han tenido un mariscal de campo de 'impacto'? ¿Qué pasará con el mariscal de campo más cerebral de todos los tiempos?”, pregunta el sitio de Miami. “¡Apoya este movimiento y deja que tu voto sea tu voz, y haz la diferencia!"
En Phoenix, el sitio web peyton2az.com mostró una foto de una valla publicitaria montada en la ciudad por un minorista local de colchones. “Peyton Manning, por favor duerme aquí”, rezaba.
“La ciudad será suya para siempre si puede traer un Super Bowl al Valle del Sol”, escribió un comentarista en el sitio.