El COI rechaza aumentar presupuesto para los Juegos Olímpicos de Londres
El Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que el presupuesto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no tendrá modificaciones, a pesar de los problemas financieros que enfrenta el país sede.
Luego de que el 9 de marzo, durante un informe que presentó el Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG, en inglés) al parlamento inglés, se informara que el costo de los juegos podría alcanzar casi 17,250 millones de dólares, el COI descartó ese aumento.
"Hemos obtenido la garantía de que el presupuesto público continuará siendo de 14,600 millones de dólares", aseguró el presidente del COI, Jacques Rogge, durante la clausura de la reunión del Comité Ejecutivo de la organización.
Asimismo indicó que al presupuesto se le añade un fondo de 785 millones de dólares gestionado por el COI, cantidad que está plenamente financiada. “Hemos tenido esas cifras a través de fuentes autorizadas", dijo Rogge.
Luego de que el gobierno británico informó que existía la posibilidad de que el presupuesto para la cita olímpica se incrementara por el aumento en los gastos para la seguridad del encuentro deportivo , la preocupación por no poder cubrirlos se convirtió en un punto importante de analizar, tanto para el COI como para el comité organizador local.
Según información de los organizadores, el incremento se derivó de la contratación de más elementos para fortalecer la seguridad durante los eventos deportivos. LOCOG calculó que se requerían 23,700 agentes de seguridad, y no los 10,000 que propuso en principio.
El encarecimiento de los Juegos Olímpicos, que se disputarán del 27 de julio al 12 de agosto, fue criticado por el Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes, cuya presidenta, Margaret Hodge, señaló que la falta de capacidad del LOCOG en las negociaciones de contratos estaba generando la ampliación del presupuesto financiado por el gobierno de Gran Bretaña.