Mario Vázquez Raña renuncia a su cargo en el Comité Olímpico Internacional
El empresario mexicano Mario Vázquez Raña dejó este jueves el Comité Olímpico Internacional (COI) en medio de lo que llamó una "demencial carrera por su sucesión" entre Asia y Europa.
El fin de su trayectoria de 40 años en el movimiento olímpico comenzó este 2012, cuando al llegar a los 80 años estaba obligado a dejar sus responsabilidades en el COI, según las reglas de la Carta Olímpica.
Vázquez Raña lo dejó claro al renunciar con carácter "irrevocable" a la Comisión Ejecutiva del COI, como miembro del COI y presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica, con la Carta Olímpica y la regla de los 80 años en la mano.
"La aplicación de dicha regla supone que debo cesar como miembro de la Comisión Ejecutiva del COI en la sesión que se celebrará en julio próximo en Londres y en diciembre del 2012 como miembro activo del COI”.
Vázquez Raña denunció en su carta de renuncia "una demencial y agresiva carrera" por su sucesión entre el Sheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, Presidente del Consejo Olímpico de Asia y Patrick Hickey, Presidente de los Comités Olímpicos Europeos.
Los acusó de utilizar las reuniones del Consejo Ejecutivo de Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) para "manifestar las ambiciones personales, la deslealtad, las oscuras alianzas y la falta de ética y de principios" que han dejado ver acuerdos y alianzas previas para condicionar que el mismo Hickey sea el candidato a reemplazarlo.
Vázquez Raña aseguró que nadie le podrá decir "jamás" que ha utilizado sus posiciones en la dirección del movimiento olímpico "para beneficio personal".
Las posibilidades de su renuncia crecieron en los últimos meses cuando Vázquez Raña tuvo varios equívocos verbales durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara y durante las reuniones de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), y ACNO.
Vázquez seguirá en la ODEPA hasta el 2016.