Federer y Azarenka, nuevos campeones de Indian Wells
El suizo Roger Federer se alzó con su cuarta corona en el torneo de Indian Wells tras superar este domingo al estadounidense John Isner por dos sets de 7-6 (7) y 6-3.
En 81 minutos, el número tres del mundo sentenció la final celebrada en el desierto californiano, e igualó a Rafael Nadal en cuanto a número de títulos obtenidos en campeonatos Masters 1000, con 19.
Federer se convirtió en el jugador con más títulos en Indian Wells y superó así la marca de Jimmy Connors y Michael Chang, que ganaron este torneo en tres ocasiones.
Para Federer, que se embolsa un millón de dólares, es su victoria número 39 en los últimos 41 partidos, con derrotas en la semifinal del Abierto de Australia ante Nadal y ante el propio Isner en la Copa Davis. Rivales que ha vencido en los último juegos.
El tenista de Basilea volvió a estar brillante desde el fondo de la pista, armando su derecha con precisión y potencia frente a un Isner defensivo en la recepción pero inapelable al saque.
Con 3-2 a favor del suizo el partido se detuvo durante unos 10 minutos debido a la aparición de la lluvia, pero eso no evitó que el gigante estadounidense perdiera la concentración y, al pisar la pista de nuevo, le endosó a su rival un juego en blanco.
La igualdad resultaba abrumadora. El dominio de cada uno con su servicio llevó el choque a un inevitable desempate, a pesar de que Federer puso en serios aprietos a última hora al estadounidense con una bola de set y 6-5 para el número tres del mundo.
Isner salvó entonces dos nuevas bolas de set para dejar las tablas (7-7) en el tie-break, y fue cuando Federer se sacó de la manga una preciosa volea que superó los centímetros de su contrincante para que la pelota cayera muerta sobre la línea.
El suizo no perdonó con su saque y se llevó el primer set.
Parecía que la tónica se iba a repetir en el segundo, pero el estadounidense tropezó con 3-3 en el marcador y no pudo levantar las dos bolas de rotura que obtuvo Federer, cediendo su saque con un fallo garrafal al subir a la red.
Fue el principio del fin para él, ya que el suizo, con siete puntos de saque directo (por cuatro de su rival), fue implacable en los últimos compases, especialmente con el alto porcentaje de puntos ganados con su servicio (33/35, 94%).
Isner buscaba hacerse con su primer título en un Masters 1,000, aunque con su actuación en el torneo entrará en la lista de los 10 mejores tenistas de la ATP.
Gran 'victoria' para Azarenka
La bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo, se alzó este domingo con el título de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, tras vencer a la rusa Maria Sharapova por dos sets 6-2 y 6-3, en una hora y 26 minutos.
Azarenka, que amplía su registro este año a 23 victorias y ninguna derrota, suma así su cuarto título en 2012 tras los obtenidos en Sydney, Australia y Doha.
El premio en metálico es de un millón de dólares.
La última vez que las dos mejores raquetas femeninas de la WTA se medían en la final del torneo del desierto californiano fue en 2008.
Azarenka se hizo con el primer set en 40 minutos gracias al alto porcentaje de puntos ganados con su servicio (13/16, 81%) y a su dominio desde el fondo de la pista ante una Sharapova sin gran carga en las piernas después de que su rival en semifinales, la serbia Ana Ivanovic, se retirase a las primeras de cambio en el segundo set del partido disputado este sábado.
En el segundo set, Azarenka, quien disputó su sexta final consecutiva, arrancó con dos roturas de saque consecutivas (3-0), pero vino después la reacción de Sharapova (4-3) poniendo más ritmo y una mayor intensidad a su juego.
Azarenka era un muro . No perdió la concentración y sentenció el partido con tranquilidad.
De esta forma, la estadística de los enfrentamientos directos entre ambas tenistas queda con cinco victorias y tres derrotas para Azarenka, que aún no conoce la derrota frente a Sharapova en una final (4-0 tras Stanford 2010, Miami 2011, Australia 2012 e Indian Wells este domingo).
La rusa, ganadora en Indian Wells en 2006, no pudo vengar la reciente derrota en la final del Abierto de Australia, ni tampoco pudo convertirse en la octava tenista en llevarse el bicampeonato del Indian Wells, honores que tienen las tenistas Martina Navratilova, Mary Joe Fernández, Steffi Graf, Lindsay Davenport, Serena Williams, Daniela Hantuchova y Kim Clijsters.