Muamba logra sostener una 'pequeña conversación' con su entrenador
Owen Coyle, el entrenador de los Bolton Wanderers reveló el martes que sostuvo una “conversación breve” con Mumaba Fabrice después de que el jugador de futbol sufriera un paro cardíaco durante un partido el sábado.
El jugador de 23 años de edad se desplomó sobre el terreno de juego durante un enfrentamiento con el Tottenham Hotspur en la FA Cup inglesa y fue llevado al Hospital de Tórax de Londres después de un prolongado período de tratamiento sobre el césped.
La condición de Muamba mejoró el lunes cuando se confirmó que estaba respirando sin ayuda del respirador y era capaz de responder a preguntas adecuadamente.
Coyle, quien ha visitado a su jugador varias veces al día, informó que había podido conversar con Muamba.
“He estado viéndolo yo mismo, al igual que sus familiares cercanos; y tuvimos una conversación, intercambiamos unas pocas palabras, que se mantendrán en privado, lo cual es una gran señal”, dijo a periodistas.
“Pero debo subrayar que todavía es muy temprano en el proceso, los médicos han hecho hincapié en ese punto. Fabrice tiene todavía un largo camino por recorrer, pero son signos alentadores.
“He hablado con su pareja Susana y con su padre, Marcel, al respecto, y el punto en que todos estábamos la noche del sábado, sin duda en este momento nunca habría esperado que llegara esta mejoría.
“Tengo que mencionar el apoyo que ha recibido de países de todo el mundo. Ante las cualidades que tiene como hombre, el futbol palidece en la insignificancia, pero es un joven excepcional y oramos por que vuelva a ese nivel de nuevo”.
A pesar de que el tratamiento proporcionado a Muamba en el campo del White Hart Lane del Tottenham fue ampliamente acreditado por ayudar a salvar su vida, la Liga Premier inglesa dijo que revisarán los procedimientos médicos tras el colapso del jugador de 23 años.
El residente Richard Scudamore dijo en una conferencia que el incidente que involucró al portero Petr Cech en 2006, en el que el jugador checo sufrió una fractura de cráneo, había sido una llamada de atención para las autoridades futbolísticas.
El Chelsea presentó una queja oficial a la Liga Premier porque no había una ambulancia disponible para trasladar a Cech al hospital tras su grave lesión.
En declaraciones citadas por la AFP, Scudamore dijo: “Los incidentes y los eventos moldean la política, moldean los desarrollos, moldean el progreso. No hay garantías, pero vamos a hacer todo lo posible para mejorar”.
Muamba creció en la República Democrática del Congo. Llegó a Inglaterra a los 11 años de edad cuando su familia huyó de la guerra civil en ese país.
Cuando se le preguntó si Muamba podría lograr una recuperación completa, Coyle respondió: “Eso es algo que (los médicos) han dicho que ha sucedido antes, pero cada caso es individual.
Dijo que los jugadores de Bolton, la mayoría de los cuales han visitado a Muamba desde la noche del sábado, podrían estar de vuelta en entrenamiento el miércoles.
El entrenador del Tottenham, Harry Redknapp, dijo el martes que temía lo peor para Muamba, cuando se desplomó, especialmente porque él había entrenado anteriormente al fallecido Mark Vivien-Foe, quien murió de un ataque al corazón mientras jugaba para Camerún en 2003.
“Firmé a Mark, lo llevé a Inglaterra, jugó en el West Ham para mí. Era un chico fantástico. Cuando vi (a los médicos) bombeando el pecho (de Muamba), temí lo peor, pero la asistencia médica fue increíble”, dijo en una conferencia de prensa.