Publicidad
Publicidad

Venus Williams busca triunfar de nuevo, tras problemas de salud

La deportista volverá al tenis competitivo en Miami tras ser diagnosticada con el síndrome de Sjogren, un padecimiento incurable
mié 21 marzo 2012 02:01 PM
venus williams us open tenis
venus williams us open tenis venus williams us open tenis

Los últimos años no han sido fáciles para las hermanas Williams. Dos de las tenistas más exitosas de la era moderna han tenido problemas de salud que han privado al juego de dos de sus estrellas más comerciales.

Serena ha superado los coágulos de sangre en ambos pulmones que amenazaron su vida, mientras que la hermana mayor de Venus hará esta semana su tan esperado regreso a la WTA Tour, mientras enfrenta una enfermedad debilitante que la ha marginado desde el Abierto de Estados Unidos del año pasado.

Después de retirarse de su partido de segunda ronda en Nueva York , Venus reveló que había sido diagnosticada con el síndrome de Sjogren, una enfermedad incurable que afecta los niveles de energía y causa dolor en las articulaciones.

"Simplemente no me sentía bien antes de mi partido de segunda ronda, hasta el punto en que no pude jugar", dijo la tenista de 31 años al programa Connect the World, de CNN.

"Al principio del torneo, no estaba segura de cuán lejos llegaría o qué haría, estaba viviendo, de alguna manera, de esperanza y sueños”.

Después de una brillante carrera profesional de 18 años que la ha visto a convertirse en la primera mujer de piel oscura en ser clasificada como la número uno del mundo en la era de los Abiertos —con siete títulos de grand slam y 12 grandes coronas de torneos dobles junto a Serena — Venus habría sido perdonada si hubiera sido decidido tirar la toalla.

Publicidad

Pero en lugar de considerar una jubilación anticipada, la ganadora de tres medallas de oro olímpicas se enfocó en el manejo de su enfermedad y regresará a la línea de saque antes de los Juegos Olímpicos de este año en Londres.

"Cuando uno no se siente bien y las cosas son arrebatadas de tus manos, es difícil mantener una actitud positiva", dijo la ex número uno del mundo.

"Pero, para mí, no es una opción volverme negativa o sentir lástima por mí misma. Es fácil decir: 'He hecho lo suficiente', o sería fácil tomar unas vacaciones permanentes. Pero necesito mirar atrás y saber que lo he dado todo", dijo.

"Yo sé que todavía tengo mucho más. Antes de estar enferma  estaba en la cima del mundo en singles y dobles . Así que ésa es mi meta, volver a eso”.

Williams solo ha jugado una Fed Cup de dobles para el equipo de Estados Unidos y un partido de exhibición contra Serena desde que se retiró en Nueva York el 31 de agosto. Ahora regresará como comodín en el Masters de Miami de esta semana, un evento que ha ganado en tres ocasiones.

"Tengo muchas ganas de volver", dijo la tenista. "El síndrome de Sjogren definitivamente cambió mi vida, cambió todo. Cambió la forma en que como, cambió toda mi vida".

Aprender a manejar su condición ha dado a Williams la esperanza de volver a su glorioso mejor punto. Al cuidar su dieta, busca ser capaz de jugar un día sin ser afectada por los síntomas debilitantes del síndrome.

"No creo que el camino será perfecto, pero creo que puedo hacer que sea lo más perfecto posible”, dijo.

"Mi esperanza es estar libre de síntomas algún día. Trabajo con mis médicos sobre eso, pero también trabajo en mi dieta, lo cual he encontrado que ha sido enorme. Con el síndrome de Sjogren, haces frente a mucha fatiga y dolor e inflamación en las articulaciones", dijo.

"Es por esas cosas que estoy comiendo. He empezado a comer alimentos crudos, veganos y sin procesar, haciendo mucho jugo, tomo jugo dos veces al día. Tomo pasto de trigo. Para mí, vale la pena hacer todo lo posible para regresar a lo que me gusta hacer”.

Otra motivación para Williams es la posibilidad de luchar por una cuarta medalla de oro olímpica en Londres, donde el torneo de tenis será celebrado en Wimbledon.

Williams ha disfrutado de un gran éxito en el All England Club en el pasado, después de haber ganado cinco títulos individuales y cuatro coronas de dobles sobre la prestigiosa cancha de césped.

"Para mí, los Juegos Olímpicos han sido el pináculo de mi carrera; y estos serán mis cuartos", dijo.

"Serena y yo hablamos de jugar en todos los Juegos Olímpicos posibles, ¡seguimos diciendo que vamos a conseguir lugares en el equipo por siempre!", dijo Venus.  "Es nuestro sueño, está más allá de nuestros sueños. Participar sería genial, pero ganar algo sería increíble".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad