Publicidad
Publicidad

Una psicóloga señaló a Sandusky como posible pederasta desde 1998

Un reporte psicológico de hace 14 años ya daba indicios del posible comportamiento pedófilo de Jerry Sandusky
dom 25 marzo 2012 03:11 PM
jerry
sandusky jerry jerry

Años antes de que Jerry Sandusky fuera acusado de abuso sexual infantil , una psicóloga le dijo en 1998 a la policía de la Universidad de Pennsylvania que el exasistente de entrenador de futbol actuaba a la manera de un pedófilo.

En su evaluación, Alycia Chambers describió su implicación en un caso en el que la madre de un joven informó que Sandusky se había bañado con su hijo y que pudo haber tenido con él un contacto inapropiado. Una versión editada de esa evaluación fue publicada el sábado por NBC News.

“Mis asesores están de acuerdo en que los incidentes cumplen con todas nuestras definiciones, basadas en la experiencia y el conocimiento, de un posible patrón de pedófilo a través de construir la confianza y la introducción gradual de contacto físico, dentro de un contexto de 'amor', 'especial' y 'relación'”, escribió Chambers.

La evaluación podría resultar importante porque señala que ya en 1998 se le advirtió a la universidad acerca de Sandusky, en términos muy claros, aunque no le puso un alto al presunto abuso.

Sandusky, durante mucho tiempo coordinador defensivo del equipo de futbol Leones de Nittany, actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario mientras espera juicio por más de 50 cargos de abuso sexual infantil . Él ha declarado su inocencia.

Los exfuncionarios de la escuela, Tim Curley y Gary Schultz, están acusados de cometer perjurio y de no informar un delito relacionado con la investigación.

Publicidad

Además de la evaluación de Chambers, NBC News dio a conocer un informe de la policía del campus que data de 1998, vinculado con las mismas acusaciones de por conducta sexual inapropiada en contra de Sandusky.

Este describió una segunda evaluación realizada por John Seasock, identificado como otro psicólogo.

Al igual que Chambers, él habló con el niño en cuestión sobre de lo que ocurrió entre él y Sandusky. Se mostró sin mucho interés en la entrevista, e informó que no encontró ningún indicio de maltrato infantil.

“Seasock dijo que no había oído hablar de alguien que a sus 52 años se convirtiera en pederasta”, dice el informe.

En diciembre, la Universidad Estatal de Pensilvania rechazó una solicitud pública hecha por CNN para obtener una copia del informe policial de 1998.

Amy Elizabeth McCall, consejera general asistente, afirmó entonces en una carta a CNN que la Universidad Estatal de Pennsylvania es “una institución vinculada con el estado" y no una “escuela estatal” como algunas otras en distintos estados, y por lo tanto no cuenta con los mismos registros públicos solicitados, a diferencia de otras instituciones públicas.

“Debido a que la investigación de 1998 no dio lugar a ninguna acusación penal, no es información de antecedentes penales, y a la policía de la universidad por ende se le pidió por ley mantener esa información dentro del departamento de policía”, escribió McCall.

Según el informe de un gran jurado dado a conocer a principios de noviembre, la madre de uno de los acusadores de Sandusky —identificado como víctima 6— se adelantó y dijo que el entrenador se había bañado y abrazado con su hijo.

Dos detectives de la policía del campus escucharon a escondidas, en mayo de 1998, las conversaciones cuando la madre confrontó al entrenador, quien se retiró un año después del programa de los Leones de Nittany. Después la policía monitoreó ese mes una segunda conversación, en el que la madre le dijo a Sandusky se mantuviera alejado de su hijo.

“Comprendo. Estaba equivocado”, dijo Sandusky, según el informe del gran jurado. "Me gustaría poder obtener el perdón. Sé que no me lo van a dar. Ojalá estuviera muerto”.

Nunca se formularon cargos en esa instancia, y las autoridades locales y estatales de la policía no profundizaron en esas y otras denuncias en contra de Sandusky hasta años después.

Janet Howard, abogado de la víctima 6, emitió un comunicado poco después de que el sábado se diera a conocer el informe, yendo en contra de la Universidad de Pennsylvania por no tomar las medidas apropiadas.

“¿Por qué no se buscó una segunda opinión de alguien que tiene conexión con Jerry Sandusky? ¿Por qué fueron sistemáticamente ignorados los informes sobre las actividades de la Universidad de Pennsylvania y los de contactos físicos inadecuados entre los niños y jóvenes con Sandusky en el campus de la Universidad?”

“Gran parte de las pruebas indican una conspiración de silencio que rodea el comportamiento de Sandusky a costa de los niños”, escribió.

Susan Candiotti, de CNN, contribuyó a este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad