¿'Checo' Pérez podrá emular a una leyenda como Pedro Rodríguez?
La hazaña lograda este fin de semana de Sergio Checo Pérez en Malasia trajo de nuevo el recuerdo de la leyenda de Pedro Rodríguez, el último mexicano en subir a un podio de la Fórmula Uno hace más de cuatro décadas.
A diferencia de Rodríguez, Checo logró ese importante resultado a sus 22 años y en su segundo año en el máximo circuito. Pedro Rodríguez lo hizo a cuatro años de su debut en la Fórmula Uno en 1963, pero en lo más alto del podio, cuando ganó su primer Gran Premio en Sudáfrica.
En aquella carrera, la primera de la temporada de 1967, Pedro de 27 años, abordo de un Cooper-Maseratti, dominó en las 80 vueltas a los 4 kilómetros del circuito de Kyalami.
El mayor de los hermanos Rodríguez, superó al británico John Surtees de la escudería Honda, quien tres años atrás había sido campeón mundial, y que al final del campeonato de 1967 quedó en cuarto sitio, mientras que el mexicano tuvo uno de sus mejores años al finalizar en el lugar seis del ranking.
En aquellos años había pocos circuitos en los que competir más puntos, y actualmente el sistema de puntuación ha cambiado. Rodríguez terminó aquel año con 15 puntos, uno más que los puntos que Sergio Checo Pérez sumó la temporada pasada, solo que el tapatío quedó fuera del top 10.
A partir de entonces, Pedro Rodríguez se alzó como un grande al subir en seis ocasiones más al podio, incluyendo un primer lugar en el Gran Premio de Bélgica en 1970.
En el Gran Premio de Holanda, en el circuito de Zanvoort, una carrera afectada por la lluvia, el mexicano, ahora con la escudería BRM, estuvo cerca del triunfo, aunque al final fue superado por el belga Jacky Ickx, de Ferrari.
Según las crónicas de la carrera hechas por diarios de la época, después de 18 vueltas Rodríguez había logrado situarse por encima de Ickx, pero el belga pudo reponerse y sentenciar su victoria a 20 vueltas para finalizar la competencia, ocho segundos abajo del mexicano.
Fue la última vez que México subía a un podio de la Fórmula Uno. La ascendente carrera de Pedro Rodríguez se vio interrumpida por un accidente en las 200 millas de Nüremberg, un mes después de su logro en Holanda.
Tendrían que pasar 41 años para que los factores se volvieran a dar para que un mexicano nuevamente subiera al podio de la Fórmula Uno. Un circuito afectado por la lluvia, la gloria cerca tan solo por detrás de un Ferrari.
Checo quedó a casi 2 segundos de alcanzar al español Fernando Alonso cuando se empezaba a vislumbrar la posibilidad un nuevo triunfo mexicano en Fórmula Uno.
"Fue una gran carrera que me dejó una buena sensación. Sin embargo, también me quedé un poco decepcionado al principio porque pensé que quizás podía haber ganado. Nadie sabe qué habría sucedido si me las hubiera arreglado para atacar a Fernando (Alonso)", señaló el mexicano este lunes en el sitio de Sauber.
"Tenemos que esforzarnos, pero a la vez debemos ser realistas. Aunque el ritmo en la carrera fue bueno, no hay que olvidar que el resultado se obtuvo en unas condiciones extraordinarias", precisó el Checo.
Ahora que el piloto Sergio Pérez se ha consagrado como un grande del automovilismo mexicano, Checo cree que su primera victoria en la Fórmula Uno "llegará tarde o temprano".