Real Madrid vs APOEL, ¿Un 'goliat' blanco en los cuartos de la Champions?
La versión futbolística de la legendaria batalla entre David y Goliat iniciará el martes, cuando la máxima competencia de clubes de Europa inicie su etapa de cuartos de final.
En una esquina, los gigantes modernos del Real Madrid, uno de los equipos deportivos más ricos del mundo, con un escuadrón que presenta al jugador más caro del planeta, Cristiano Ronaldo .
Tratando de encontrar un juego adecuada están los integrantes de APOEL Nicosia, un pequeño club chipriota que llega a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA por primera vez; de hecho, es el primer equipo de la isla mediterránea en pasar a los octavos de final.
El abismo en rango entre los dos equipos es inmenso.
El Madrid, con ingresos de más de 400 millones de euros (530 millones de dólares) el año pasado, intentará apuntar una victoria récord número 200 en el partido de ida en Nicosia. Los líderes de la liga española ganaron por última vez la competencia en 2002, pero tienen un historial incomparable de nueve coronas desde ésta se inició en 1955-56.
El APOEL tiene un presupuesto anual de 9 millones de euros (12 millones de euros) y una escuadra sin grandes nombres, pero reforzada por varios sudamericanos.
Ambos equipos tienen un jugador brasileño llamado Kaká: el del Real Madrid vale 85 millones de dólares y es el exjugador del mundo del año, mientras que el de APOEL es un defensa cedido por el club alemán Hertha Berlín, quien también jugó en el rival de ciudad del club, el Omonia, en 2010.
Además, tienen otra cosa en común: un vínculo argentino que destaca aún más los distintos mundos de estos clubes.
Santiago Solari fue un centrocampista que disfrutó de una brillante carrera que lo llevó a ganar la Liga de Campeones con el Real Madrid en 2002, y títulos de Liga española en 2001 y 2003.
Pero mientras que Santiago jugó junto a 'galácticos' como Zinedine Zidane, Luis Figo y el brasileño ganador de la Copa del Mundo Ronaldo, su hermano menor, Esteban Solari, estaba empezando su carrera con el club Defensa y Justicia de Buenos Aires.
Santiago llegó a equipos históricos como el River Plate de Argentina, y el italiano Inter de Milán durante 15 años como jugador, pero Esteban ha disfrutado de una carrera más modesta.
El jugador de 31 años de edad, ha jugado en nueve clubes en tres continentes, esperando pacientemente la oportunidad de salir de la sombra de su hermano.
“Hablé con mi hermano y con otros miembros de mi familia después del empate”, dijo Esteban Solari al sitio web oficial de la UEFA.
“Hablamos un poco sobre la historia del club (Real) y de quienes son. Pero eso no cambia mis sentimientos acerca de este lazo respecto a que mi hermano haya jugado para ellos.
“Entro en este juego justo como cualquier otro jugador en el equipo. Tenemos confianza y creemos en nosotros mismos”.
El APOEL, que ha jugado sólo 49 partidos de Liga de Campeones en comparación con el récord total del Real Madrid de 343, ya ha roto todas las probabilidades al llegar tan lejos en la competencia.
El equipo de Ivan Jovanovic terminó en la cima de un grupo que contenía el Zenit San Petersburgo de Rusia, al campeón portugués el Porto y a los ganadores del título ucraniano Shakhtar Donetsk; tres equipos que han saboreado la gloria en la Liga de Europa de segundo nivel en los últimos cuatro años.
El avance improbable del APOEL continuó en los dieciseisavos con una dramática victoria por penales sobre el excampeón francés Lyon, que había llegado a los octavos de final en cada una de las últimas ocho temporadas.
Esteban Solari espera que su hermano no envidie al APOEL si consigue un puesto en las semifinales, donde enfrentarán a los ganadores de 1993, el Marsella de Francia, o a los cuatro veces campeones de Europa y anfitriones de la final de 2012, el alemán Bayern Munich.
“Mi hermano es, obviamente, un gran seguidor del Real Madrid y tendrá la esperanza de que ellos puedan levantar el trofeo”, dijo el delantero. “Pero de alguna manera, creo que un pedazo de su corazón estará animando a mi equipo también”.
Los locales estarán motivados por la perspectiva de una final de 'clásico' contra su eterno rival y titulares de la Liga de Campeones, el Barcelona , después de que los dos equipos se mantuvieron separados en el sorteo de cuartos de final y semifinal a principios de este mes.
El Barça, que derrotó al Real Madrid en las semifinales del año pasado antes derrotar al Manchester United en la final, enfrenta un combate de peso pesado contra el siete veces ganador de Italia, el AC Milán el miércoles.
El otro encuentro de cuartos de final del martes enfrentará al subcampeón del 2008 Chelsea —que ha disfrutado de una recuperación en forma doméstica desde que despidió al entrenador André Villas-Boas a principios de este mes— contra el Benfica de Portugal, que levantó la Copa de Europa dos veces en la década de 1960.