El primer ministro británico dice que atletas sirios asistirán a Londres
Los atletas sirios podrán asistir a los Juegos Olímpicos de verano en Londres, pero los oficiales del país no serán bienvenidos, dijo el primer ministro británico, David Cameron.
“No creo que debamos castigar a los atletas por los pecados de la región. Los atletas sirios formarán parte de los Juegos, y eso está bien”, dijo Cameron en la conferencia de prensa en Downing Street el miércoles.
Pero representantes del régimen del presidente Bashar al Assad no serán bienvenidos, añadió.
“Reino Unido ha liderado los esfuerzos dentro de la Unión Europea y en otros lugares para instituir la prohibición de activos, congelar vuelos y castigar sanciones contra este régimen despreciable y cualquiera que cubra alguna de estas prohibiciones de viaje no será recibido en Londres”, dijo Cameron.
Su mensaje de apoyo para los atletas sirios se presentó el mismo día que la visita del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.
Rogge se encuentra en Londres junto con otros oficiales del COI para ver de primera mano cómo están progresando las preparaciones para los Juegos (que empezarán el 27 de julio).
A principios de este mes, Rogge dijo que había entre seis y ocho atletas sirios que podrían potencialmente calificar para los Juegos, pero advirtió que cualquier atleta implicado en crímenes de guerra sería vetado.
Añadió que el COI se encontraba trabajando actualmente con las Naciones Unidas (ONU) para verificar las listas de los que estaban dentro del país y cometieron crímenes de guerra.
De acuerdo con las estimaciones más recientes de la ONU, más de 9,000 personas han sido asesinadas desde el conflicto entre las fuerzas sirias y los rebeldes que comenzó en marzo de 2011.