Lotus vs. Lotus: Lo que hay detrás de un nombre
En la ostentación y el glamour del mundo de la Fórmula Uno, la imagen lo es todo.
Los principales equipos, como Ferrari y McLaren, han construido una reputación formidable con base en su excelencia en la pista.
Otro constructor con una reputación igualmente elevada es Lotus, un equipo fundado por el británico Colin Chapman en 1948, que logró ganar seis campeonatos de pilotos y siete títulos de constructores.
Lotus se retiró de la división élite de los deportes de motor en 1994 después de declararse insolvente. La oportunidad de volver a introducir un nombre histórico en la F1 era una ocasión imperdible para un hombre de negocios que buscaba poner un auto en la pista.
Y así fue. El malasio Tony Fernandes, propietario de Air Asia y del equipo de futbol inglés Queens Park Rangers, resucitó el nombre en la temporada 2010 con Team Lotus, patrocinado por CNN.
Pero el asunto se complicó en 2011, cuando el equipo Renault anunció un acuerdo de patrocinio que lo haría renombrarse Lotus. Entonces, ¿cómo podría surgir una situación en la que dos equipos estuvieran compitiendo bajo el mismo nombre?
“El año pasado tuvimos la extraña situación en la que dos equipos se llamaban a sí mismos Lotus”, dijo a CNN el editor asociado de la revista MotorSport, Ed Foster.
“Team Lotus tenía los derechos para utilizar el nombre 'Team Lotus'. Y, por supuesto, también estaba Lotus Renault, que era el equipo Renault que fue patrocinado por la compañía de autos Lotus”.
Se produjo una larga batalla legal, la cual tuvo como resultado que Renault fuera renombrado Lotus y Team Lotus fuera renombrado como Caterham F1. Pero ¿por qué los dos constructores llegaron a tales extremos para asegurar el nombre de Lotus?
“Es un gran nombre en la historia de este deporte y ellos querían aumentar su perfil”, explicó Foster. “Si tienes un gran nombre, vas a atraer a los grandes patrocinadores.
“Incluso si Lotus no estaba al frente de la parrilla de salida el año pasado, aún así van a atraer a más patrocinadores que por ejemplo, HRT.
“Nadie sabe quién es HRT fuera de la F1, sin embargo, puedo preguntar a mi madre y ella sabe qué es Lotus y esa es la gran diferencia. Ellos pueden atraer a los patrocinadores, conseguir el dinero y desde ahí, pueden construir un equipo fuerte”.
Lotus tiene una rica historia en la F1, con una lista de expilotos que incluye al doble campeón del mundo, el británico Jim Clark, al austriaco ganador del título en 1970 Jochen Rindt, y al legendario piloto brasileño Ayrton Senna.
“Ciertamente, Lotus dominó la F1 hasta un punto en los años 60 en que era reconocido como el lugar a dónde debías ir para conseguir un auto rápido”, explicó el hijo de Chapman, Clive. “Mi padre tenía una reputación por diseñar coches rápidos”.
Es comprensible que Renault, ahora Lotus, esté encantado de haber adquirido su ilustre nombre. Los dos hombres que estarán detrás del volante para Lotus en 2012 son el campeón del mundo en 2007 Kimi Raikkonen y el francés Romain Grosjean.
“Hemos encontrado una gran asociación con una marca como Lotus, que tiene una historia muy importante en la Fórmula 1”, dijo el presidente de Lotus, Gerard Lopez. “Tuvo mucho sentido para nosotros sacar ventaja de eso”.