Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un estudio sugiere que los futbolistas tienen mejor capacidad mental

Las pruebas encontraron que los jugadores destacados tienen mayores habilidades cognitivas que otros inferiores y la población en general
jue 05 abril 2012 11:14 AM
lionel
lionel messi 2005

Fanáticos del futbol, aquí tenemos un dato para pensar: los mejores jugadores podrían pensar más rápido que ustedes.

Un estudio dirigido por investigadores suecos sugiere que los jugadores de élite de futbol superan a los jugadores de divisiones menores en pruebas que implican ciertas habilidades cognitivas y que ambos grupos superan a la población general. Los resultados se publicaron recientemente en el diario PLOS ONE.

En específico, el estudio analizaba la función ejecutiva que participa en el ejercicio de la memoria. Siempre que se recurre a un recuerdo para resolver una tarea, como puede ser hacer una llamada o atar los cordones de los zapatos, se ejercita la memoria. La función ejecutiva también participa en los procesos creativos, el multi-tasking (tareas múltiples) y la inhibición.

Los autores escriben: “Los jugadores exitosos deben evaluar la situación de manera constante, compararla con situaciones anteriores, crear nuevas posibilidades y tomar decisiones con rapidez, además de inhibir decisiones ya planeadas con esa misma rapidez”.

El fenómeno no se ha estudiado a detalle con atletas profesionales pero otras investigaciones han indicado que jugadores expertos muestran mayores capacidades para evaluar posibilidades, reconocer patrones y utilizar la información que les ofrece la visión periférica.

Entre los participantes suecos había 57 hombres y 26 mujeres, todos jugadores de futbol de equipos de las tres mejores divisiones nacionales. Los jugadores hicieron exámenes de funciones cognitivas, que tenían puntuaciones promedio bien establecidas para la población general en el 2007.

Publicidad

Entre enero del 2008 y mayo del 2010, se obtuvo información acerca de las anotaciones de los jugadores y de sus asistencias . Entonces, los investigadores suecos se remitieron a las puntuaciones de los jugadores para tratar de analizar si su función cognitiva les ayudaba a predecir el desempeño a futuro.

El resultado fue que el mejor desempeño en las pruebas cognitivas estaba relacionado con el desempeño posterior de los jugadores , con base en una subprueba del grupo original.

La teoría se basa en el hecho de que jugar soccer podría mejorar la función ejecutiva del jugador. Pero, Predrag Petrovic del Karolinska Institute de Estocolmo, cree que no tendrían la posibilidad de jugar a tan alto nivel de profesionalismo si, de antemano, no fueran buenos en estas tareas mentales.

Entonces ¿habría que reclutar a los jugadores de futbol con base en pruebas cognitivas como éstas?

El estudio parece sugerirlo pero la cantidad de participantes aún es reducida y los resultados no demuestran causalidad. Se trata de un asunto que habrá que analizar más adelante para determinar si jugar futbol soccer mejora los procesos cognitivos o si los procesos cognitivos mejoran el desempeño en el futbol. El estudio tampoco contempla los componentes genéticos o el desempeño metal o atlético.

Bradley Hatfield, catedrático de la Escuela Pública de Salud de la Universidad de Maryland, quien ha analizado la relación entre la función ejecutiva y el ejercicio, independientemente del grupo de Petrovic, afirma en un correo electrónico que el estudio se basa en un modelo conceptual razonable.

“No emite declaraciones definitivas acerca del papel que interpretan los procesos del cerebro en el éxito en el futbol, sino que hace sugerencias plausibles con base en una investigación que se realizó antes”, agregó. “Me parece que es información relevante para el público en general y la calidad del trabajo es respaldada por haber aparecido en una publicación muy revisada”.

No obstante, Mark Williams, profesor de conducta motriz de la Universidad John Moores de Liverpool, en Gran Bretaña, se muestra escéptico. Señala que, puesto que las habilidades cognitivas han demostrado estar relacionadas con la capacidad aeróbica, es probable que los atletas de élite resulten ser mejores en dichas pruebas puesto que están en mejor forma física.

En resumen, se deben realizar más investigaciones al respecto antes de lanzar conclusiones definitivas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad