Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Alta tecnología detectará uso de drogas durante las olimpiadas de Londres

Se tomarán 6,250 muestras de sangre y orina que podrán ser reanalizadas incluso dentro de ocho años
jue 12 abril 2012 01:45 PM
teleferico del tamesis
londres-2012 teleferico del tamesis

Algunos atletas harán lo que sea para tener entre sus manos una medalla de oro durante los Juegos Olímpicos. Marion Jones y Ben Johnson son dos ejemplos de campeones cuyos logros han sido eliminados de los registros debido a los escándalos por uso de dogas.

Pero los competidores que quieren correr el riego de usar sustancias para mejorar su participación antes o durante las olimpiadas de este año tendrán que enfrentar el sistema antidoping más sofisticado en la historia de los juegos, de acuerdo con los organizadores de Londres 2012.

Unos 150 científicos revisarán más de 6,250 muestras de sangre y orina durante esta edición de los Olímpicos y los Paralímpicos. En Beijing se hicieron 4,500 pruebas.

Por primera vez en la historia de esta competencia, un patrocinador privado —el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline— proveerá las instalaciones para que los científicos hagan su trabajo.

Costará 30 millones de dólares y se ubicará en Harlow, Essex, a poca distancia del Parque Olímpico en el este de Londres y está acreditado por la Agencia Mundial Antigoping (WADA, por sus siglas en inglés).

"El laboratorio tendrá todo lo que se pueda necesitar en términos de equipamiento. Si los atletas van a Londres, sabrán que si están engañando, es probable que sean descubiertos", dijo el director general, David Howman, a CNN.

Publicidad

"Este laboratorio es el que tiene la tecnología de mayor nivel en la historia de los juegos, analizará más muestras que nunca antes", de acuerdo con David Cowan, director del Colegio King de Londres, en el Centro de Control de Drogas y jefe de científicos para los Juegos. "Creo que muy pronto vamos a dejar atrás los días en que las drogas de diseño superaban los análisis".

La lista de sustancias prohibidas es de entre 10 y 15 páginas.

"La pelea sigue y la sofisticación en ambos bandos también. Encuentras que los atletas y quienes los aconsejan son más sofisticados en lo que hacen que hace 10 años", según Howman.

Pero insiste en que el programa de Londres 2012 es "muy, muy bueno", y reitera que quienes consuman drogas serán descubierto.

"Si no son descubiertos, ahora podrá suceder en los próximos ocho años, debido a que las muestras pueden ser reanalizadas", explicó Howman.

Las cosas han avanzado desde que currió uno de los casos más sonados.

"No creo que Ben Johnson habría siquiera llegado a Londres hoy en día, creo que habría sido descubierto antes, y muchos atletas ahora saben que pueden ser descubiertos en las pruebas previas", según Howman.

"Hubo 80-90 atletas que no llegaron a Beijing debido a las pruebas previas y presumo que el mismo número podría darse en esta ocasión".

Tras ganar la final de los 100 metros en Seúl, en 1988, un reportero preguntó qué era más valioso, una marca mundial o una medalla. Johnson respondió que la segunda.

"¿Por qué?", preguntó el reportero.

"Porque es algo que nadie puede quitarte", dijo.

El mensaje que enviarán los organizadores de Londres 2012 es: "Sí, sí podemos y lo haremos".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad