Nico y Keke Rosberg, una nueva familia campeona de la F1
El caso del ganador del Gran Premio de China , Nico Roseberg, es uno de esos en los que aplica la frase “de tal palo, tal astilla”, ya que el domingo siguió los pasos de su famoso padre.
El conductor de la Mercedes, de 26 años de edad, es el tercer hijo de un conductor de la F1 en ganar una carrera, alcanzando la meta 30 años después de que su padre Keke reclamó su primera bandera a cuadros en el Gran Premio suizo.
Así, se unieron al grupo de los británicos Graham y Damon Hill y los canadienses Gilles y Jacques Villeneuve, como los únicos duetos de padres e hijos que obtienen el triunfo en los 62 años de historia de este deporte.
Rosberg espera concretar su tan esperada primera victoria luego de cortarle el paso a Jenson Button y Lewis Hamilton de McLaren en Shanghai.
“Es maravilloso tenerlo”, dijo el alemán en un video blog del sitio en internet del equipo, luego de su carrera número 111 como conductor de la F1.
“He esperado mucho tiempo y Niki Lauda (tricampeón) dijo que la primera victoria es la más difícil. Después de eso se vuelve fácil. Entonces, si así va a ser, sería fantástico”.
Sólo cuatro conductores en la historia de la F1 han esperado tanto tiempo su primera victoria: Button (113 carreras), Jarno Trulli (117), Rubens Barrichello (124) y Mark Webber (131).
Pero aún le queda como tarea alcanzar a su padre finlandés, quien ganó en título mundial de 1982 con Williams, al ganar su quinta carrera nueve temporadas, desde 1978 hasta 1986.
Para Nico, la carrera del domingo fue motivo de celebración con Keke. Pero tristemente la familia Hill y la familia Villeneuve nunca tuvieron la dicha de celebrar juntos, puesto que ambos padres fallecieron en circunstancias trágicas.
El británico Damon Hill pasó a la historia en 1996, al ganar el título mundial con Williams, para sumar esa victoria a las de Graham en 1962 y 1968, lo cual los convirtió en la única pareja de padre e hijo en la que ambos son campeones mundiales.
Damon ganó 22 carreras en una temporada de 8, que fue de 1992 a 1999, pero Graham nunca lo vio correr, pues falleció en 1975, cuando el avión en que viajaba se estrelló a causa de la niebla al norte de Londres. Su hijo apenas contaba con 15 años de edad.
Hill padre se ganó el mote de Mr. Mónaco, luego de ganar el circuito Monte Carlo en cinco ocasiones, con 15 victorias en total en su carrera.
Gilles Villeneuve tampoco pudo ver a su hijo Jacques ganar el campeonato mundial de 1997 con Williams, triunfando en 11 carreras en total, en 10 temporadas, que fue de 1996 a 2006.
Un conductor carismático e inquietante conductor, Gilles falleció en 1982, durante la sesión de calificación en el Gran Premio belga, luego de ser subcampeón en los campeonatos mundiales tres años antes con la escudería Ferrari.
Ganó seis carreras en total, la primera en el Gran Premio de su país, en 1978, en el circuito de Montreal que ahora lleva su nombre.