Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México continúa sumando atletas para Londres 2012

Los Juegos Olímpicos están cada vez más cerca y la lista de deportistas mexicanos para la justa veraniega sigue creciendo
mié 18 abril 2012 11:23 AM
medalla
espinoza-maria-medalla medalla

A 100 días de que inicien los Juegos Olímpicos de Londres 2012, 53 atletas mexicanos han asegurado una de las 70 plazas que están disponibles hasta la fecha para la máxima justa deportiva.

Los últimos en sumarse a esta lista fueron los taekwondoínes Diego García y Erick Osornio, luego de que la Federación Mexicana de Taekwondo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Comité Olímpico Mexicano los nombraran como sustitutos de Idulio Islas y Damián Villa, quienes fueron apartados del equipo por indisciplina.

Otros representantes que ya están apuntados  son la campeona olímpica María del Rosario Espinoza, en la categoría de 67 kilogramos, así como la joven promesa Janet Alegría, en los 49 kilogramos.

En marcha, Isaac Palma aseguró su lugar en la modalidad de 20 kilómetros, tras finalizar tercero en el Gran Premio Río Maior, celebrado en Portugal hace cuatro días; el mexiquense paró el cronómetro en una hora, 21 minutos y 13 segundos.

El mes pasado fue fructífero para los deportistas mexicanos. El Tri Sub-23 derrotó a Canadá 3-1 en la semifinal del preolímpico y aseguró su regreso a los Olímpicos, luego de quedar fuera en la edición 2008. El conjunto dirigido por  Fernando Tena se coronó campeón del torneo  al derrotar en la final a Honduras 2-1.

En lucha grecorromana, el jalisciense Guillermo Torres se quedó con el segundo lugar en la categoría de 60 kilogramos, y Jesse Ruiz con el oro en 120 kilogramos, en el preolímpico que se celebró en Kissimmee, Florida. Ambos resultados fueron suficientes para viajar a Londres.

Publicidad

Patrick Loliger consiguió su puesto al avanzar a la semifinal del preolímpico de Remo, disputado en Tigre, Argentina; dos días después se coronó campeón del bote abierto individual. Debora Oakley hizo lo propio en la categoría femenil al situarse en el tercer sitio.

Yadira Silva será la representante de tenis de mesa, gracias a su triunfo en el segundo torneo clasificatorio latinoamericano, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

Fernanda González consiguió un sitio para vivir los Juegos Olímpicos por segunda ocasión. La capitalina alcanzó la marca A, impuesta por la Federación Internacional de Natación (FINA), en 200 metros dorso, lo que también le significó ganar el oro en el Gran Premio de Columbus, Ohio.

Daniel de Jesús Vargas, Arturo Malaquias, Marisol Romero y Karina Pérez consiguieron momentáneamente el boleto olímpico en el Maratón de La Laguna, que se llevó a cabo en Torreón, Coahuila. Los atletas tendrán que esperar hasta el 22 de abril, fecha en la que se correrá el Maratón de Londres, para saber si cuentan con las mejores marcas.

Los clavados han sido la disciplina que más plazas ha dado a México, con 11. Durante la Copa del Mundo de Clavados los representantes mexicanos volvieron a destacar.

Paola Espinosa y Alejandra Orozco finalizaron en el octavo sitio en la final de la plataforma de 10 metros sincronizados, lo que significó un boleto tricolor. Espinosa ya había obtenido antes su pase a la justa veraniega en el Mundial de Natación de Shangai en la plataforma de 10 metros.

La joven sorpresa en esta disciplina es Carolina Mendoza, de 14 años de edad, quien terminó en quinta posición en la plataforma de 10 metros y consiguió uno más; en la categoría varonil, Germán Sánchez quedó décimo y se hizo con el tercer pase.

Más tarde, el propio Germán Sánchez hizo dupla con Iván García para colgarse la medalla de plata en la plataforma de 10 metros sincronizados, con lo que garantizó un lugar más en Londres.

Laura Sánchez y Dolores Hernández se colaron a la semifinal del trampolín de tres metros individual y sumaron dos plazas más a la cuenta. No obstante, el puesto que aseguró Hernández será ocupado por Arantxa Chávez, quien ganó el Campeonato Nacional de Clavados que se disputó el 14 de abril pasado, mientras que Sánchez también competirá en el trampolín de tres metros tras clasificar a las finales en Shanghái.

En ese mismo mundial celebrado en julio pasado, la selección mexicana se  adjudicó seis plazas para los Juegos  con la pareja de Yahel Castillo y Julián Sánchez en trampolín individual, así como en sincronizado, en la que se colgaron el bronce.

Las primeras plazas tricolores comenzaron a llegar en disciplinas en las que en los últimos años los atletas mexicanos han destacado. A principio de año, el gimnasta Daniel Corral hizo historia al calificar a los Olímpicos de Londres después de 20 años de que México no tuviera un representante en esa disciplina, a la que se sumó al boleto obtenido por Elsa García.

El objetivo de la Comisión Nacional de Cultura Física Y Deporte para los próximos Juegos a celebrarse en la capital británica es llevar a 100 atletas, tal como aseguró el director de la dependencia Bernardo De la Garza.

Los primeros en asegurar su pase a Londres fueron los integrantes del  equipo varonil de tiro de arco : Juan René Serrano, Pedro Vivas y Luis Eduardo Velez, que clasificó en julio de 2011 durante el campeonato mundial de la especialidad celebrado en Turín, Italia.

El equipo femenil buscará este fin de semana su boleto para los Juegos Olímpicos en el Campeonato Mundial que se celebrará en Colombia.

En atletismo, el fondista Juan Luis Barrios destaca en las pruebas de 5,000 y 10,000 metros, así como en maratón, por las marcas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo registradas en 2011.

Otras disciplinas con un pie adentro de los Juegos Olímpicos son el equipo ecuestre de salto conformado por Enrique González, Antonio Maurer, Alberto Michan y Daniel Michan.

En canotaje, Everardo Cristóbal Quirino tiene asegurado su boleto a Londres, sus segundos Olímpicos, tras colgarse el oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011 en la prueba C-1-1000.

Cuatro lugares más para México en los próximos Olímpicos fueron alcanzados en tiro con Rosa del Carmen Peña en la prueba de rifle de aire 10 metros; Alejandra Zavala en pistola de aire; Alexis Martínez en rifle 3 posiciones, y Javier Rodríguez en skeet.

A finales de 2011, la vela mexicana colocó a dos olímpicos conocidos, el yucateco David Mier y Terán, quien va por sus cuartos Juegos, y Tania Elías Calles.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad