Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las protestas continúan a unos días del Gran Premio de Bahrein

El gobierno del país descartó que un auto que transportaba a miembros del equipo Force India fuera el objetivo del ataque con bomba molotov
vie 20 abril 2012 07:56 AM
Reuters
India-Bahrein-Reuters Reuters

Bahrein negó este viernes que un auto que llevaba a integrantes del equipo Force India de la Formula Uno fuera el objetivo de una bomba molotov lanzada por manifestantes, en medio de acusaciones de que la nación reprime las protestas antes del Gran Premio.

La aclaración del gobierno llega entre temores crecientes de que los disturbios en la nación del Golfo Pérsico afecten la competencia del próximo domingo e impliquen una amenaza para los equipos y los fanáticos.

El año pasado, la carrera en Bahrein fue cancelada debido a los disturbios, pero el organismo rector de este deporte  reiteró este viernes que la carrera se llevará a cabo , a pesar de la tensión en las calles del país.

Las afirmaciones del gobierno se conocieron tras reportes de que dos miembros de Force India abandonaron el país después de que manifestantes arrojaron una bomba incendiaria contra su automóvil durante una protesta contra el gobierno, cerca de Manama.

"Ellos manejaron a través de un incidente aislado que involucraba a un grupo de manifestantes ilegales que actuaban violentamente contra la policía. Durante este incidente, una bomba molotov aterrizó en las cercanías de su vehículo", informó la agencia estatal de noticias de Bahrein.

"No hubo víctimas y los informes de testigos presenciales confirmar que su vehículo no fue en sí el objetivo", agregó el reporte.

Publicidad

Los manifestantes han tomado las calles diariamente en las aldeas chiitas cerca de la capital de Bahrein, y los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se han intensificado en el periodo previo al Gran Premio.

Los disturbios en el país estallaron el año pasado, tras levantamientos populares en Egipto y Túnez. Casi todos los días hay reportes de enfrentamientos entre manifestantes y autoridades, acusada por la oposición de utilizar tácticas de mano dura.

"Antes de la Fórmula Uno, nos dimos cuenta de que el régimen se convirtió en mucho más agresivo, hubo una gran cantidad de heridos, muchas detenciones, casi el doble en comparación con unos días atrás", dijo Mattar Mattar, un destacado miembro del partido opositor Al-Wefaq.

Nabeel Rajab, quien ha participado en las protestas, dijo que los manifestantes no están en contra de la carrera de la Fórmula Uno. "Estamos solo en contra del gobierno o de la élite gobernante opresora que utiliza eso como relaciones públicas", dijo Rajab.

La oposición ha afirmado que continuará con las manifestaciones en el periodo previo a la carrera.

El órgano rector del automovilismo  anunció la semana pasada que celebraría la el Gran Premio en Bahrein  después de semanas de especulación.

En tanto, el país se negó a emitir o extender visas para periodistas no deportivos de medios como CNN, Reuters, y otras agencias de noticias, a quienes se les informó que no podrán asistir a la carrera en calidad de prensa.

Este viernes, estallaron enfrentamientos en Manama entre la policía y los manifestantes que piden la liberación del activista Abduhadi al-Khawaja, quien se encuentra en huelga de hambre.

Al-Khawaja, de 52 años, fue arrestado en abril de 2011 por su rol en las protestas que comenzaron un mes antes en busca de una reforma política y mayores libertades para los chiitas, en una nación gobernada por suníes.

En junio pasado, Bahrein lo encontró a él y otros siete activistas opositores culpables de conspirar para derrocar a la familia real del país.

El gobierno ha dicho que el activista puede apelar su condena a cadena perpetua durante una audiencia el próximo 23 de abril.

Fred Pleitgen contribuyó con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad