De Humano a Héroe: Veronica Campbell-Brown, la reina de los 200 metros
Veronica Campbell-Brown sabe una o dos cosas acerca de alterar las probabilidades.
La velocista jamaiquina de 29 años ha tenido que superar la absoluta pobreza para convertirse en una de las grandes atletas olímpicas que ha dado su país.
Luego de haber sido detectada mientras corría descalza en la clase de educación física de su escuela, Campbell-Brown saltó a las pistas y al campo al ganar la medalla de plata como parte del equipo velocista de los 4 x 100 metros en los juegos olímpicos de Sydney del año 2000.
Y ese fue sólo el inicio.
Más tarde ganó la medalla de oro en los 200 metros tanto en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, como en los de Beijing, en 2008. Hoy enfrenta un mayor reto en sus cuartos Juegos Olímpicos.
De salir triunfante en el estadio olímpico de Londres, en agosto, será la primera atleta en ganar tres medallas de oro consecutivas en distancia. También está en buena condición física. El año pasado corrió los 100 metros en 10.76 segundos, el menor tiempo en toda la historia.
De mortal a heroína, de CNN, se reunió con la velocista de Trelawny -que proviene de la misma parroquia que el velocista, campeón mundial jamaiquino, Usain Bolt- y charló con ella acerca de Londres 2012, de sus contrincantes y de cómo una tercera medalla sería la cereza del pastel.
Creciendo en la pobreza
“Tengo cinco hermanos y cuatro hermanas, de modo que puedes imaginarte la competencia que hay en casa. Eso me ayudó a ser muy competitiva, fuerte e independiente”, afirma Campbell-Brown.
“Solía competir con los chicos y les ganaba. Así que sabía que tenía un don especial y que debía trabajar para mejorarlo”.
“Cuando era niña, en la escuela primaria, teníamos clases de educación física muchos días. Allí ganaba al doble corriendo descalza. Mi entrenador me dijo ‘Tienes mucho talento’ y me recomendó una secundaria, Sprint Factory (Fábrica de velocistas), (Camperdown High School). Desde ese momento me di cuenta de que decía la verdad”.
¿El ñame es el secreto del éxito de Trelawny?
El lugar de nacimiento de Campbell-Brown ha dado muchos corredores, incluyendo al triple campeón olímpico Bolt, la atleta estadounidense Sanya Richards-Ross y el canadiense en desgracia Ben Johnson.
“Hay muchos velocistas que han nacido en Trelawny, es muy distinto el aire del campo. Cuando estaba creciendo no tenía calefacción central. Tenía que ir al río a traer agua. Caminaba muchísimo”, comenta Campbell-Brown.
“Creo que se trata sólo de trabajo duro y determinación. Jamaica está llena de talentos. Mis padres eran granjeros y solían sembrar su propio ñame a base de féculas y rico en carbohidratos. Lo extraíamos directo de la tierra”.
La vida después de ganar el oro en Atenas
“Me sentí bendecida. No creo que nada que he logrado me haya cambiado. Soy la misma persona. Mi personalidad no cambia. Tienes que creerlo y lograrlo… yo lo visualizo y lo vuelvo realidad”.
Acerca de devolver algo de lo recibido
Campbell-Brown tiene una fundación caritativa que se centra en alentar a las niñas jamaiquinas mediante el deporte.
“Creo en devolver algo de lo recibido. Cuando era joven mucha gente me ayudó a convertirme en la mujer que soy ahora. De modo que creo que, si estoy en la posición de ayudar a alguien, tengo que hacerlo”, afirma.
“Si puedo tocar tan solo una vida, trataré de ayudar a las mujeres de Jamaica para que tengan educación media superior, seré su tutora y me aseguraré de que mantengan un nivel alto y de que se dirijan en la dirección correcta”.
¿La historia te llama en Londres 2012?
Además de buscar el récord de la tercera medalla de oro consecutiva en los 200 metros, Campbell-Brown intenta calificar para los 100 metros, en los que fue campeona mundial en 2007 y subcampeona en 2005 y 2011.
“Hay muchas mujeres talentosas allá afuera, con hambre de dar lo mejor en los Juegos Olímpicos. Sólo puede haber una ganadora. Será muy interesante. Todo mundo pasará un buen rato viendo la competencia”, aseveró.
“Los Juegos Olímpicos son lo más destacado, el evento más reconocido en la pista y el campo. Todo mundo espera los Juegos Olímpicos. Es muy importante para mí. Será la cuarta ocasión que participe”.
“Jamás gané los 100 metros en los Juegos Olímpicos. De ganar los 200 metros por tercera vez, seré la primera mujer en lo era esa marca en la historia”.
“Se siente bien. Cuando era niña mi sueño era lograr ganar una medalla en individuales. Ya tengo dos, que es más de lo que había pedido. Una tercera medalla sería la cereza del pastel”.
Biografía
Veronica Campbell-Brown: Datos en velocidad
Evento: 100m, 200m, 4x100m relevos
Ciudad natal: Trelawny, Jamaica
Edad: 29
Méritos: medalla de oro en los 200m en Atenas 2004, Beijing 2008; medalla de oro en los 4x100m Atenas 2004.
Participaciones olímpicas: 3
Rutina diaria: Despierta a las 8am, entrena entre tres y ocho horas diarias, se acuesta a las 10pm.
¿Cómo te relajas? Juego boliche, leo libros de superación personal y veo películas.