'Tito' Vilanova sustituye a Guardiola como entrenador del Barcelona
La directiva del FC Barcelona eligió este viernes a Francesc Tito Vilanova como nuevo director técnico de su primer equipo, horas después de conocerse la renuncia de Josep Guardiola.
Vilanova, quien se desempeñaba como segundo técnico, fue ratificado por la junta directiva del club tras ser sugerido por el presidente deportivo Andoni Zubizarreta, aseguró el presidente, Sandro Rosell.
En conferencia de prensa, Rosell, Zubizarreta y Guardiola explicaron las razones de la renuncia de Pep, quien deja al Barça después de más de cuatro años y 13 títulos.
Guardiola, con quien Vilanova trabajó como auxiliar técnico, previó que el nuevo entrenador realizará pocos cambios en el funcionamiento futbolístico del equipo.
"Tito representa todo, es el juego, la idea, la preparación, el análisis", aseguró Zubizarreta. "Siempre hemos dicho que cuando necesitemos a un jugador miraremos hacia abajo (…) Miremos en casa, ¿qué tenemos en casa? Tito, es fácil".
Vilanova y el resto del club tendrán la misión de “administrar la herencia” de Guardiola, “un sistema de juego tan destacado que será toda la vida recordado como el sistema de Pep”, aseguró el presidente del club.
Rosell manifestó su respeto y compromiso a la decisión tomada por Guardiola, y le agradeció por “haber perfeccionado un nivel futbolístico que nunca más podrá ser cuestionado”.
“El agradecimiento del barcelonismo será eterno para el mejor entrenador de la historia de nuestro club. Pep, de todo corazón, muchas gracias”, dijo.
Guardiola explicó que deja el cargo por razones personales y descartó que las derrotas de la semana pasada — en las que el Barça fue eliminado de la Liga de Campeones y la liga española — hayan influido en su decisión.
“Las razones son sencillas, cuatro años son demasiado, el tiempo lo desgasta todo”, afirmó. “Me voy con la sensación del deber bien hecho, orgulloso de haber estado aquí”.
Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Carles Puyol, entre otros dirigidos por Guardiola, asistieron a la conferencia de prensa. Varios de ellos fueron sus pupilos desde la tercera división del club.
“No tengan miedo, porque el que me sucederá estará más que capacitado para realizar esta tarea”, dijo Guardiola al equipo.
Pep deja la dirección técnica como el tercer entrenador con más partidos disputados en un club con más de 100 años de vida, dijo.
“Hemos durado porque hemos ganado mucho (…) Me voy en paz conmigo mismo”, agregó.
Guardiola llegó al banquillo del club culé en mayo de 2008, y durante cuatro temporadas ganó 13 de 16 títulos posibles, entre los que destacan un tricampeonato en la liga española y la última Liga de Campeones.
“Además de los títulos que ha ganado Pep, que ha ganado muchísimo, yo me quedo con uno (…) que es el trofeo al orgullo”, aseguró el presidente Sandro Rosell. “El barcelonismo es más maduro y sólido que nuca”.
Lionel Messi, quien durante la era de Guardiola ganó en tres ocasiones consecutivas el Balón de Oro como mejor jugador del mundo y destacó como el máximo anotador del equipo, escribió en su cuenta de Facebook una despedida para Pep.