Atletas sancionados por dopaje podrán competir en los Juegos Olímpicos
La Asociación Olímpica Británica (BOA, por sus siglas en inglés) perdió un fallo judicial que podría llevar a varios atletas de alto perfil —previamente sancionados por dopaje— a competir en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), un organismo con base en Suiza que procesa las quejas en contra de abogados o jueces en el mundo deportivo, dictaminó que la política de la BOA, sobre emitir una suspensión de por vida para los atletas que reprueben una prueba antidrogas, era incompatible con las reglas establecidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
“(La política de la BOA) es una sanción de dopaje y por lo tanto no está en conformidad con el Código de la AMA”, dijo el TAD en una declaración que fue confirmada este lunes.
“El TAD confirma el punto de vista de la AMA (…) Por lo tanto, la apelación de la BOA es rechazada, y la decisión de la AMA es confirmada”.
La postura de la BOA sobre el dopaje fue más dura que la de la AMA.
Las reglas de la organización mundial antidopaje solo permiten una suspensión de dos años en las competencias internacionales si un atleta es encontrado culpable de tomar drogas que mejoran su rendimiento, pero la BOA ha insistido en sancionar el dopaje en los Olímpicos de por vida.
“La BOA está claramente muy decepcionada”, dijo Colin Moynihan, presidente de la BOA. “Esto puede ser visto como una victoria sagrada para la AMA”.
Aunque Moynihan subrayó que Comité Olímpico Británico ahora cambiará sus reglas para cumplir con el Código de la AMA, también se comprometió a “llevar una campaña global para ver una reforma fundamental y de gran alcance de AMA”.
La sentencia ha abierto la puerta para que velocistas como Dwain Chambers y el ciclista David Millar puedan unirse al equipo británico antes de los Juegos Olímpicos a realizarse del 27 de julio al 12 de agosto.
Chambers fue una vez el niño de oro de las carreras de velocidad británicas, con altas esperanzas de emular a Linford Christie para ganar una medalla olímpica en los 100 metros.
Pero Chambers, quien estaba trabajando con el nutricionista Victor Conte, dio positivo en una prueba de drogas de rutina que detectó la sustancia prohibida THG en 2003, por lo que la BOA ordenó su suspensión para competir en los Olímpicos de por vida.
Después de varios intentos fallidos de encontrar una nueva carrera, tanto en la liga de futbol americano y de rugby, Chambers regresó a la pista, pero fue visto como una figura paria, dividiendo opiniones entre sus compañeros atletas.
“Él (Conte) me dejó creer que ellos (los otros atletas) tenían una ventaja injusta”, dijo a CNN en 2009 cuando se le preguntó cómo comenzó a tomar drogas.
“Me percaté de la habilidad de mantenerme entrenando como una máquina. No estaba cansado. Aunque corría un décimo de segundo más rápido, en mis ojos, lo que hice en el programa lo pude haber hecho de manera natural. Honestamente no creo que eso (THG) me ayudara en ninguna manera o forma”.
Chambers reveló que Conte le había recetado un coctel de hasta 300 medicamentos y que, durante el tiempo que había pasado de vergüenza por haber sido despojado de sus medallas, había pensado en suicidarse.
“Lo pensé”, dijo. “Nunca fui lo suficientemente fuerte para hacerlo. Estaba avergonzado. No quería mostrar mi rostro nunca más… pensé en que debía ser valiente y seguir o terminarlo”.
Millar es otro hombre que ahora podría calificar para Londres 2012. Considerado por muchos dentro del deporte como uno de los mejores ciclistas que Reino Unido ha tenido, Millar fue encontrado culpable en 2004 de usar la sustancia prohibida EPO.
El ciclista fue suspendido por dos años, pero ha regresado con fuerza ahora como capitán del equipo británico que ganó oro el año pasado en el Campeonato Mundial de Carreras UCI.
“Soy un ciclista profesional, y atleta olímpico, una estrella del Tour de France, un campeón mundial; y un tramposo en las drogas”, escribió Millar en su autobiografía ganadora de premios Racing Through the Dark (Corriendo en la oscuridad), antes de admitir: “Y quiero comenzar de nuevo”.
Aunque ambos hombres aún tienen que calificar para cada una de sus disciplinas, la BOA confirmó que ahora podrán ser elegibles para Londres 2012 si llegan a la calificación.
“Atletas como Millar y Chambers serán elegibles para la selección oficial del equipo británico en los Juegos Olímpicos siempre y cuando cumplan con los criterios de elección”, dijo Moynihan.
“Serán tratados igual que cualquier otro atleta… no habrá ningún equipo de dos niveles”.
Sin embargo, pasarán varias semanas antes de que se sepa si Millar o Chambers, sin mencionar a otros seis atletas británicos encontrados culpables de dopaje en años recientes, serán seleccionados para el equipo británico.
“Nuestro equipo para los Juegos será seleccionado en junio y en todas las disciplinas escogeremos el equipo basados en qué los atletas estén en forma y disponibles, y quiénes creemos tendrán la mejor oportunidad de ganar medallas”, dijo un vocero de British Cycling.
“Antes de eso no vamos a especular sobre quién puede ser seleccionado y quién no”.