Publicidad
Publicidad

Primeras deportistas olímpicas de Qatar, en la mira para hacer historia

Qatar es uno de los tres países, incluidos Arabia Saudita y Brunei, que jamás ha enviado a mujeres atletas a los Olímpicos
mié 02 mayo 2012 12:12 PM
londres
tiradora rifle qatar olímpicos londres

Bahiya Al-Hammad, una estudiante universitaria de 19 años y tiradora con rifle de aire, está a punto de hacer historia para su país.

Cuando viaje a Londres para los Juegos Olímpicos de este verano, ella será parte del primer grupo de mujeres provenientes de Qatar que competirán en este evento.

Qatar es uno de tres países —los otros dos son Arabia Saudita y Brunei— que jamás han enviado mujeres atletas a competir a las olimpiadas. Pero este año habrá tres mujeres cataríes en Londres 2012.

Las otras atletas son la nadadora Nada Arkaji y la velocista Noor al-Malki. A las tres mujeres se les otorgó una carta comodín para poder participar.

“Esto es un logro para cada una de las mujeres de Qatar”, dijo Al-Hammad. “Espero poder cumplir con sus expectativas”.

Durante el entrenamiento en su club de tiro localizado en las afueras de la capital de Qatar, Doha, Al-Hammad añadió: “El sueño de todo atleta es llegar a los Olímpicos”.

Publicidad

Competir en Londres durante julio y agosto será un evento importante en su vida y un momento histórico para Qatar. “Será muy emocionante llegar ahí a presenciar la atmósfera, y estoy segura que será uno de los días más emocionantes de mi vida”, dijo.

Al-Hammad ha ganado ya diversas competencias regionales en la categoría de tiro con rifle a 10 metros, pero por medio punto perdió la calificación automática para Londres 2012. Ella comenta que estaba dormida cuando recibió la llamada donde le avisaban que le habían otorgado una carta comodín que le aseguraba su participación.

“Quería gritar”, dijo. “Me encantó. Me sentía optimista, pero nunca esperé llegar a los Olímpicos”.

“Mi sueño en lo que a tiro se refiere es ser campeona olímpica o campeona mundial”.

Uno de sus compañeros en el club de tiro, Ali Rashid al-Mohannadi, de 21 años, campeón Árabe, del Golfo y estudiante de último año en Ingeniería, dijo que no tiene otra cosa más que respeto por Al-Hammad.

“Creo que ahora las mujeres son mejores que nosotros”, dijo. “Estoy muy contento porque ella es una tiradora con mucho talento. Estoy muy contento por ella y espero le vaya muy bien en los Juegos Olímpicos”.

Sin embargo, no todos en este país conservador se sienten igual.

“Creo que los hombres aún no aceptan la idea, pero depende”, dijo Al-Hammad. “Algunos están de acuerdo con ello, pero a algunos no les gusta. Dicen: '¿Eres mujer y eres tiradora?’”.

Añadió: “Antes, tirar era solo para los hombres, pero ahora es normal que también lo hagan las mujeres, hasta cierto punto. Cuando vieron a las mujeres emergiendo en el campo de tiro se tornaron más receptivos".

Al-Hammad, quien cursa su primer año en la Universidad de Qatar, practica ahora dos horas al día, cinco días a la semana, junto con su entrenador de Uzbekistán. Quiere estar preparada para competir contra los mejores tiradores en la categoría de 10 metros.

"Participamos en los Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur hace dos años, pero los resultados no fueron buenos", dijo su entrenador Iván Shahov. "Pero esperamos que en estos Juegos Olímpicos tengamos una oportunidad".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad