Schumacher: viajar con Pirelli es cómo manejar sobre huevos crudos
El siete veces campeón mundial Michael Schumacher endureció sus críticas a las llantas Pirelli, diciendo que manejar con ellas es “cómo manejar sobre huevos crudos”.
El piloto de Mercedes Benz culpó al rápido desgaste del producto manufacturado por la marca italiana del actual escenario, el cual ha visto a cuatro ganadores en casi todas las competencias de esta temporada y a una competencia mucho más reñida entre los pilotos.
“Solo pienso que están teniendo un efecto demasiado importante, ya que son tan extravagantes y especiales que no ponen a los autos ni a nosotros hasta el límite”, dijo Schumacher a CNN antes de comenzar la carrera del Gran Premio español de este fin de semana.
“Manejamos como si estuviéramos sobre huevos crudos y no quisiera presionar demasiado a las llantas. De otra manera te excederías y no llegarías a ningún lado”.
El alemán de 43 años ha sido un crítico de viva voz para Pirelli , haciendo un llamado a la compañía de pensar nuevamente en como producir el producto después que diversos pilotos han batallado con el desgaste de las llantas durante los últimos meses en el Gran Premio de Bahrein.
Schumacher fue respaldado por el dueño del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, cuyos pilotos también han tenido dificultades con las llantas. Jenson Button sufrió una ponchadura cuando aún le faltaban tres vueltas, obligándolo a retirarse en la penúltima vuelta, mientras que Lewis Hamilton terminó en el octavo lugar y perdió su liderato en el campeonato ante Sebastian Vettel.
Pirelli remplazó a Bridgestone como único proveedor de llantas para la F1 en el 2011, con un contrato por tres años. Bridgestone había sido el único proveedor de llantas del 2007 al 2010, después de que Michelin se retirara.
Sin embargo, Pirelli ha argumentado que deberían felicitarlo por propiciar una temporada tan abierta e impredecible. De acuerdo con el fabricante, ellos simplemente se dedicaron a responder a las peticiones para llevar a cabo carreras memorables, “estamos rebasando los límites”, dijo el director de la empresa, Paul Hembery.
“Es un enfoque demasiado arriesgado el que estamos tomando. Pero es lo que se nos pide hacer. Se nos pide traer retos a los equipos y eso es lo que hemos hecho”.
El compañero de equipo de Schumacher, Nico Rosberg, tiene una visión muy diferente sobre las llantas.
El alemán de 26 años, quien ganó el Gran Premio de China el mes pasado en su primer victoria después de 111 intentos, tomó un punto de vista positivo sobre lo impredecible.
“Creo que es un gran reto para nosotros los pilotos además de ser un reto interesante. Es diferente, pero muy interesante”, dijo a CNN.
“El manejo de las llantas, sacar el mayor provecho, entender cuando presionar, cuando tomarlo con calma. Estamos tan en el filo de la navaja con las llantas que es bueno y es excelente para la carrera. Es genial, es mezclar todo, es adelantarse, demasiadas cosas sucediendo en ese momento, es fantástico para todos”, explicó Rosberg.
Mientras que Rosberg es el sexto en la lista general de pilotos, Schumacher está languideciendo en el lugar 18 mientras busca colocarse dentro de su primer podio desde que salió de su retiro en el 2010 .
Sin embargo, la exfigura de Ferrari está orgulloso de ver a sus compatriotas más jóvenes tal como Rosberg, Nico Hulkenberg de Force India y Timo Glock de Marussia dentro de los 24 primeros de la temporada junto a él, y mostró elogios especiales hacia el doblemente campeón mundial de Red Bull, Sebastian Vettel.
“El ser buenos amigos, especialmente con Sebastian, lo hace aún más especial ya que el creció andando en pista para go karts”, dijo Schumacher.
“Nos conocemos desde la infancia. Su infancia principalmente, yo estaba ya más grande en esa etapa. Y ver lo bien que lo hace me hace sentir orgulloso”.
Los autos de Mercedes han sido un poco más competitivos en esta temporada, y Schumacher espera que puedan transformar su mejorado ritmo en resultados más consistentes sobre las carreras.
“Ya tenemos una victoria en nuestro haber. Tuve un poco de mala suerte en esa carrera, pudo haber sido un 1-2 sin lugar a dudas, pero se demostró que dimos un gran paso ya que debemos considerar de dónde venimos”, dijo.
“El año pasado no fue lo que estábamos esperando. Empezando la nueva generación del Silver Arrow tuvimos éxito mediático y finalmente logramos una victoria; estoy seguro que podremos tener otras buenas carreras este año y colocarnos en el podio y, quizás, colocarnos en la cima”.