¿En qué falló la nueva cancha de arcilla azul del Masters 1000 de Madrid?
Ha sido llamada “algo en lo que los Pitufos jugarían”, etiquetada como un peligro a los jugadores y ridiculizada por una falta de consulta.
La nueva cancha de arcilla azul de Madrid ha dado de qué hablar en el mundo del tenis por las razones equivocadas.
¿Pero el furor es justificable? Después de todo, ¿no es la misma superficie, sólo que en un color diferente?
Está en la naturaleza de estrellas del deporte ser hipersensibles a su ambiente. Como un periodista británico argumentó, una computadora que no funciona bien puede hacerte perder tu mañana de trabajo, pero una cresta en la cancha de tenis podría significar el fin de su carrera.
El deporte ha sido objeto de algunas de las modernizaciones más dramáticas en las últimas dos décadas. No olvidemos el escándalo cuando Hawk-Eye, el sistema de seguimiento de una pelota electrónica, fue introducido en los 90.
Pero si la controversia sobre las últimas semanas ha revelado algo sobre el tenis, es que este es un juego donde la tradición sigue ocupando un lugar preponderante.
El bebé de Ion Tiriac
El hombre detrás de la revolución azul es el multimillonario rumano Ion Tiriac. El excampeón de dobles del Abierto de Francia y entrenador de Boris Becker ha tenido una “abeja azul” en su gorra por un tiempo.
Fue el pionero de las primeras canchas azules en un evento bajo techo en Stuttgart; una ventaja seguida por los Abiertos de Australia y Estados Unidos.
Tiriac afirma que el color incrementa la visibilidad de la pelota amarilla y señala a pruebas científicas que prueban que el contraste es al menos 15% mejor en el azul que en el rojo.
El hecho es que también el color del mayor patrocinador de Madrid, el gigante de los seguros Mutua Madrileña, no se ha perdido en sus críticas.
Una cancha con otro nombre
Pero en realidad, ¿es sólo un color, verdad? De acuerdo con Tiriac, la cancha de arcilla azul está hecha de la misma manera que la roja, con el material de ladrillos convertido en pequeños fragmentos y esparcido sobre el suelo en dos capas diferentes.
Sin embargo, en Madrid estos ladrillos son despojados de su óxido de hierro (el químico que proporciona el color original) y luego teñidos con colorante.
Tiriac reconoce que el costo es casi el doble del de la arcilla roja, pero dice que el gasto extra lo vale.
Admite que mejorar la experiencia para la audiencia de televisión que ve el torneo de 10.6 millones de dólares fue un gran factor para el cambio.
Los jugadores ven en rojo
¿Por qué tanto alboroto? La impresionante salida del número dos del mundo Rafael Nadal en la tercera ronda el jueves sólo ha añadido fuego a las quejas de los jugadores de que la nueva superficie es muy resbalosa.
El Rey de la arcilla, Nadal ha ganado seis de sus últimas siete apariciones en el Abierto de Francia, fue vencido en un partido de tres horas por su compañero español Fernando Verdasco.
Terminó una racha de victorias de 22 partidos en arcilla para Nadal que se remontaban al 2011, y fue su primera derrota en 14 partidos con Verdasco.
“Nunca estuve en control del partido, no sabía cómo ganar un punto”, dijo Nadal a los reporteros, antes de sugerir que no se presentará el siguiente año a menos que la controversial superficie de arcilla azul sea cambiada.
Pero incluso antes de este enojo, el jugador de 25 años criticó la nueva superficie, tuiteando: “La historia de la cancha de arcilla ha sido roja. No era azul. Sólo una persona gana; el dueño del torneo”.
¿Una pendiente resbalosa?
El número uno del mundo, Novak Djokovic también sufrió uno de los más grandes sustos de su carrera, haciendo un trabajo duro al vencer al español Daniel Gimeno-Traver, 6-2 3-6 6-2 en su partido de apertura el martes.
El serbio venció a Nadal en la final del año pasado, en arcilla roja, y expresó su infelicidad con la nueva superficie.
“Hoy, jugué mi primer partido oficial en arcilla azul y tengo que admitir que no estaba muy feliz. La próxima vez tendré que traer patines en lugar de zapatos, estaba muy resbalosa”, dijo el jugador de 24 años en Facebook.
De la misma manera, el jugador ucraniano Sergiy Starkhovsky tuiteó: “Después de jugar un partido en la cancha seis de arcilla azul puedo decir con toda responsabilidad en mis hombros que es la peor cancha del ATPWorldTour”.
En la eliminatoria de las mujeres , la número uno Victoria Azarenka también se quejó sobre el deslizadero, diciendo a los reporteros: “La superficie es un poco resbalosa, pero es lo mismo para todos nosotros”.
No sólo es la textura de la superficie lo que está haciendo levantar las cejas; en el nivel más básico se ve diferente.
“¡Ah! Arcilla azul. Se ve como algo en lo que jugarían los Pitufos”, tuiteó el jugador Ivo Karlovic, en lo que se ha convertido una frase del torneo.
Pero no todo es azul. La estrella estadounidense Serena Williams no entendió el alboroto.
“No me he percatado de una diferencia entre la arcilla azul y la roja. Creo que es lo mismo, sólo que no te ensucias tanto”, tuiteó.
Hablando técnicamente
De acuerdo con los expertos, la falta de tracción no tiene nada que ver con el color.
Alistair McCaw, una especialista de desempeño en las estrellas del tenis como Jelena Dokic, ha estado observando la acción de cerca en Madrid.
“El problema no es el hecho de que el color sea azul, aunque el cambio del café tradicional fue un poco impresionante. ¡No olvidemos el cambio de color en la cancha del Abierto de Australia de verde a azul brillante! Los jugadores tienen mucho qué decir sobre eso también”, dijo en su página de Facebook.
“Es que la cantidad de arcilla que cubre la superficie es menos de lo normal. Si metes tu pie en la superficie y quitas un poco de la arcilla, te darás cuenta de que la superficie subyacente es un tapete duro parecido a la goma. Cuando el agua se rocía en la superficie, se vuelve resbalosa. Esto, en mi opinión, es lo que está causando los principales problemas”.
El exnúmero tres del mundo Ivan Ljubicic probó la arcilla azul en Madrid el año pasado y admitió que se “veía un poco resbalosa”.
Pero el croata, quien se retiró el mes pasado, no cree que fuera un problema de seguridad. Parte de ser un jugador de tenis profesional es adaptarse a las diferentes superficies, dijo.
Y además, el reto más grande en Madrid no es la arcilla; es la altitud. Las pelotas vuelan más rápido a través del aire y Madrid está a 650 metros del nivel del mar.
“Diría que las canchas de pasto e incluso las canchas duras son más peligrosas que la arcilla, cualquier arcilla”, dijo Ljubicic a CNN.
“Sin importar la adaptación, los jugadores de tenis enfrentan diferentes superficies semanalmente, cada cancha de arcilla es un poco diferente. Yo diría que la altitud en Madrid crea mayores problemas a los jugadores que el color de la cancha”.
Los ojos en el premio… no, el otro premio
El problema no es sólo sobre Madrid, por supuesto. El torneo es visto como una construcción importante a la verdadera corona de la cancha de arcilla, el Abierto de Francia.
Los jugadores han argumentado que es difícil ajustarse a las condiciones en Madrid, sin tener que cambiar el juego en Roland Garros a fines de mes.
Quizá lo más irritante para los mejores jugadores es que nunca se les consultó sobre los cambios controversiales.
“Los jugadores deben de estar de acuerdo con el cambio, debe de haber valor en lo que dicen”, dijo Djokovic a los reporteros.
“No estoy culpando al torneo, está luchando por sus propios intereses. Pero el ATP debería de haber hecho un mejor trabajo sobre los derechos de los jugadores en proteger lo que quieren los jugadores”.
Ljubicic añade que incluso cuando los jugadores hicieron objeciones, fueron ignorados.
“Se les pidió a los jugadores en la reunión del consejo si podían apoyar la idea de tener canchas de arcilla azul. Claramente negaron la idea, sólo para ver que la decisión fue hecha de cualquier forma para que la superficie fuera azul”, dijo.
La ATP ha concedido permiso de prueba de un año en el torneo, y dice que estará tomando en consideración la retroalimentación de los jugadores.
Juzgando por la respuesta hasta ahora, Tiriac tendrá una batalla en sus manos para mantenerse azul en 2013.