Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

León celebra el ascenso de su equipo a Primera División

Los aficionados del equipo guanajuatense esperaron 10 años para volver a verlo en el máximo circuito del futbol nacional
dom 13 mayo 2012 04:34 PM
Leon celebra su ascenso a Primera Division
EFE. Leon-campeon-futbol Leon celebra su ascenso a Primera Division

El club León goleó este sábado 5-0 (6-2 en el global) a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y selló un pase a Primera División esperado durante 10 años por su afición.

Tras el silbatazo final, multitudes vestidas en color esmeralda salieron a las calles de León, Guanajuato, para celebrar el resultado. La ciudad ubicada en el centro de México vivió momentos de júbilo en sus sitios más emblemáticos, como el Arco de la Calzada, la Plaza Fundadores, el boulevard Adolfo López Mateos y el Puente del Amor.

A los gritos de “panzas verdes”, “si se pudo” y “a primera” algunos aficionados sumaron uno de los temas más célebres del cantautor guanajuatenese José Alfredo Jiménez: “Aquí se apuesta la vida, y se respeta al que gana, aquí en mi León, Guanajuato, la vida no vale nada”, corearon.

El alcalde de León y el presidente de México se sumaron a las felicitaciones al club a través de las redes sociales.

“León es campeón, León es de primera. Felicidades”, escribió Ricardo Sheffield, presidente municipal de León, quien también compartió imágenes de la celebración.

El presidente Felipe Calderón, quien vio el partido junto al exsecretario de Educación, Alonso Lujambio, congratuló a los aficionados esmeraldas y al director del equipo Jesús Martínez.

Publicidad

“Estoy con Alonso Lujambio, gran aficionado del León, viendo  el partido contra Correcaminos . 2-0 los panzas verdes! En camino a la Primera División”, escribió Calderón. “Felicidades a Jesús Martínez, padre e hijo, por este nuevo logro. Felicidades a los neoleoneses”, agregó más tarde.

El director técnico del equipo, Gustavo Matosas, destacó la gran participación de los seguidores de esmeraldas en la clasificación al máximo circuito del futbol mexicano: “La afición metió tres goles”, dijo.

León continuará este domingo la celebración por el triunfo con un destile que irá del estadio hasta la plaza principal, según anunció en redes sociales el alcalde Ricardo Sheffield.

10 años de espera, un largo infierno

El regreso del León a Primera División pone fin a una larga espera para sus seguidores, dijeron aficionados a CNNMéxico.

“Es muy importante. Fueron 10 años de esperar, de ver pasar bastantes fracasos, cambios de equipos, directivas, directores técnicos. Es enorme”, aseguró Francisco González, de 28 años y seguidor de los esmeraldas desde hace 20. “10 años en la liga de ascenso fue un infierno largo, más largo todavía por haber llegado a la final en tres ocasiones”, añadió.

Para Francisco, la prioridad del equipo es consolidar una plantilla competitiva. “Hay jugadores que son muy buenos en la liga de ascenso y se ha demostrado que no funcionan igual en la Primera División”, dijo.

Gisela Reyna, de 30 años, aseguró que ella, como muchos aficionados, aún no termina de asimilar la victoria de su equipo. La expectativa natural tras el ascenso es “uno bajar en un buen rato y un campeonato”, asegura.

Reyna considera que el pase le permite “regresar a ese sueño de la infancia”, un León que ganó su último título en Primera División en la temporada 1991-1992.

“Va seguir el festejo sin creerlo del todo hasta la primera fecha (del nuevo torneo)”, dijo. “Estoy segura que va a cambiar la actitud de la ciudad. La ciudad ya necesitaba un equipo en primera”.

Un equipo con garra

Durante sus casi 68 años de historia, el León FC ha ganado varios títulos en Primera División: 5 Campeonatos de Liga, 5 de Copa, 4 trofeos como Campeón de Campeones y un título de Campeonísimo, según datos exhibidos en su sitio oficial.

Además, en la Liga de Ascenso consiguió tres títulos, con lo que se consolida como el sexto equipo con más títulos en el futbol mexicano profesional, según el sitio, que describe a los esmeraldas como “un equipo con garra”.

En su camino a la Primera División perdió tres finales ante el Irapuato (2003), Dorados (2004) y los Indios (2008).

El León se coronó por última ocasión en Primera División el 7 de junio de 1992 ante el Puebla, con un marcador 2-0.

Con información de Notimex y Juan Pablo Mayorga.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad