Cuatro atletas palestinos se preparan para los Olímpicos de Londres
Woroud Sawalha sabe que no ganará una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres. No es probable que pase la primera ronda en los 800 metros.
Pero para la atleta de 20 años y sus tres compañeros, competir bajo la bandera palestina es una fuente de orgullo.
La aparición en sí es controversial: la ONU no reconoce al Estado palestino pero se ha permitido a los atletas competir bajo la bandera palestina por el Comité Olímpico Internacional y el organismo del futbol FIFA desde 1996 y 1998, respectivamente.
“Significa mucho para mí que soy mujer y represento a Palestina”, dijo a CNN. “Representaré a mi ciudad natal Asira ash-Shamaliya, Palestina y mi universidad”.
Asira ash-Shamaliya es una villa de menos de 10,000 habitantes en el norte de la Ribera Occidental del Jordán, donde las protestas y el gas lacrimógeno forman parte de la vida diaria en una región que todavía lucha por la independencia de Israel después de dos décadas de lucha.
Sawalha, quien será inmediatamente reconocible por su fular negro en la cabeza, su playera de mangas largas y sus pantalones largos, sabe que cuando se pare en la pista en Londres, no sólo estará representándose a ella misma.
“Esto reflejará a mis amigas mujeres y a los deportes en Palestina”, dijo. “Quizá el punto de vista de las niñas cambiará a practicar deportes en una forma más profesional y más libremente en frente de las personas”.
El Comité Olímpico Internacional espera que los Juegos de 2012 sean los primeros en presentar a atletas mujeres de cada equipo.
Tres equipos nunca han mandado mujeres. Los palestinos han competido en los Olímpicos bajo su bandera desde 1996, mandando a su primera atleta mujer en 2000.
Sin embargo, Sawalha cree que el hecho de que se le dijo sólo hace seis meses que iría a Londres en una señal de cuán ligero se toma el deporte femenil en territorios palestinos.
Tuvo su primer contacto con competencias de alto nivel internacionales a principios de este año en el campeonato mundial en Estambul.
Su tiempo fue de dos minutos 51.87 segundos en su calentamiento para su mejor marca personal que sigue siendo 53 segundos más lento que el tiempo ganador de la medalla.
Debido a su falta de preparación y a los recursos escasos de entrenamiento disponibles en su país natal, Sawalha sabe que una medalla está más allá de ella, así que su objetivo es mejorar su mejor marca personal.
“Los milagros sí ocurren, y con la ayuda de Dios, espero obtener un buen resultado”, dijo. “Desde que me seleccionaron para los Olímpicos, mi tiempo ha pasado de cuatro minutos a poco menos de tres, así que ha sido una gran mejoría”.
Entrenando en caminos llenos de baches en Gaza, esquivando automóviles, caballos y carretas, Bahaa al-Farra sabe que sólo una mejoría es posible.
Como Sawalha, el corredor de 400 metros Bahaa al-Farra depende de una invitación del Comité Olímpico Internacional para competir en Londres, porque ninguno ha alcanzado el estándar de calificación requerido.
Cuando no está corriendo, al-Farra entrena en un gimnasio público en mal estado con paredes de concreto blancas.
“Necesito una pista adecuada para entrenar”, dijo. “En estos momentos sólo corro en los caminos o en la arena. Tampoco existen bloques de salida adecuados en Gaza”.
Así que cuando llegue a Londres, no sólo tendrá una perspectiva desalentadora de sus primeros Juegos Olímpicos sino que también tendrá que acostumbrarse rápidamente a condiciones que no le son familiares.
“Esperemos que la falta de herramientas de entrenamiento no me afecten, y pueda probarle al mundo que podemos competir sin ellas”, dijo.
Para al-Farra, competir en Londres no lo dejará completamente satisfecho. Espera que sólo sea el comienzo de una carrera más larga en el atletismo.
“Mi sueño es convertirme en un corredor conocido en el mundo y competir con campeones mundiales en competencias en el extranjero y espero que pueda cumplir mi sueño en un futuro cercano”, dijo.
“Mi sueño es hacer algo por Palestina y mostrarle al mundo que Palestina merece vivir y pararse en el podio”.