Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'patitos feos' del futbol francés que ganaron la liga

El equipo francés no tenía muchas probabilidades de ganar, sin embargo, sorprendió al futbol galo
mar 22 mayo 2012 06:16 PM
montpellier
Montpellier montpellier

Hay mucho qué decir para la modestia mezclada con el autodesprecio cuando se enfrenta a probabilidades abrumadoras, pero a pesar de sus mejores esfuerzos, Louis Nicollin terminó sin mostrar ninguna de estas finas cualidades.

En noviembre, cuando al presidente y dueño del Montpellier; un equipo nada glamoroso, y no considerado para ganar que había sorprendido  liderando la liga francesa  a pesar de haber sufrido, se le preguntó sobre las posibilidades de que su equipo permaneciera en el camino, estaba muy incrédulo.

“¿Montpellier, campeones? Imposible”, dijo Nicollini, quien ganó dinero en la industria, en una entrevista con el diario deportivo francés L’Equipe.

“Si fuera el PSG (Paris St. Germain), Lyon, Lille o el Rennes, y Montpellier terminará como campeón, querría apuñalarme a mí mismo con una salchicha.

“¡Que desgracia sería eso!”.

El fin de semana pasado la “desgracia” de Nicollin se completó.

Publicidad

Sus jugadores del Montpellier fueron coronados campeones de Francia después de una victoria 2-1 sobre el Auxerre; defendiéndose del PSG, ahora uno de los equipos más ricos del mundo después de ser comprados por el  Qatar Investment Authority , para asegurar el primer título de liga del club.

La victoria fue sorprendente por un número de razones. En primera, el Montpellier nunca había estado tan cerca del dominio disfrutado por equipos como el Lyon, Marseille o PSG. La última vez que el club disfrutó de algo fue la copa francesa hace 22 años.

El equipo también fue comprado con un presupuesto corto. Mientras que el PSG puede gastarse 51.26 millones de dólares en el jugador argentino Javier Pastore y contratar a la leyenda italiana Carlo Ancelotti, la mayor compra del exentrenador del Montpellier, Rene Girard, fue de 2.56 millones de dólares por el defensor Henri Bedmino.

“Es increíble”, dijo el mediocampista Younes Belhanda a CNN después del juego.

“¡Creo que se quedarán aquí hasta mañana en la noche! Es bueno para nosotros, los fanáticos, el presidente y la ciudad de Montpellier. Estamos felices. Venimos de la academia y ganamos la liga con un club de bajas ganancias”.

El presupuesto total del Montpellier de 42.29 millones de dólares fue menos que lo que pagaron por la transferencia de Pastore.

Debido a las probabilidades de 80-1 al principio de la temporada, con un equipo de jugadores oficiales, nadie le daba a Montpellier una oportunidad. Pero un empate 2-2 con el PSG (se esperaba que acabaran con todo por el dinero que el club obtiene de Medio Oriente) al principio de la temporada cambió el rumbo de la carrera por el título.

El éxito del equipo; como un cuento de hadas de futbol europeo, para Hapoel Ironi Kiryat Shimona en Israel, fue construido no en dinero sino en consolidar jugadores jóvenes en la academia, construir un espíritu de equipo y buscar talento y valor en futbolistas que fueron descartados por los demás.

“Hay una oportunidad (en Francia) para que clubes pequeños y bien administrados (lo hagan bien)”, dijo el analista de futbol francés, James Eastham, quien explicó que Francia había tenido cuatro campeonatos diferentes en cuatro temporadas, lo que le da oportunidades a los equipos que no les va tan bien.

“El Montpellier ha tenido al mismo presidente por décadas, invirtió en jugadores y no ha gastado mucho”.

Por ejemplo, John Utaka, el nigeriano que anotó los goles contra el Auxerre. Experimentó una racha desastrosa en el Portsmouth que ningún club inglés quería contratarlo.

El jugador marroquí nacido en Francia, Younes Belhanda, el jugador sobresaliente en el lado del Montpellier, ha estado en el equipo desde que tenía 13 años.

El delantero, Olivier Giroud trabajó en ligas menores antes de que el Montpellier lo viera jugando en la segunda división. Costó 2.54 millones de dólares. Esta temporada fue el goleador líder en la liga francesa.

A pesar de la incredulidad del presidente, el equipo continuó ganando hasta que; como en la Liga Premier Inglesa y la Serie A de Italia, la carrera por el título se redujo a ganar el último juego de la temporada.

Pero aun así, Nicollini no lo creía. En su lugar ofreció cortarse el cabello en un estilo mohawk si su equipo ganaba el título.

Montpellier pasó la prueba final y Nicollini celebró con un drástico corte de cabello: un mohawk color azul y naranja, los colores del club.

Nicollini tiene 68 años.

“Tuvimos que ser fuertes mentalmente y mantenernos enfocados”, dijo el delantero Giroud a CNN.

“El juego no fue fácil. Permanecimos en el juego y gracias a John (Utaka) ganamos. Todos hicieron una contribución esta temporada. Es un título para el equipo, la escuadra y la región”.

“Lo imposible”, como Nicollini afirmó, se volvió posible. No solo eso, el éxito del Montpellier; un equipo descrito como los “patitos feos” del futbol francés por el entrenador Girard, en una de las mayores ligas de Europa da esperanza en la era de “gran dinero” en el futbol, ya que incluso los equipos más pequeños tienen la oportunidad de tener premios grandes.

Algunos piensan que será la última vez que un equipo que no tenía probabilidades de ganar pueda ganar la liga, debido a los fondos sin límites del PSG. Pero incluso el PSG se dio cuenta de la forma en la que el Montepellier operaba.

“Hubo muchos cambios, los jugadores y el entrenador. No es fácil formar la identidad de un equipo”, dijo Ancelotti a Reuters sobre el levantamiento del PSG desde su llegada el año pasado. Pero fue magnánimo en la derrota, prometiendo seguir el modelo establecido por el equipo que impactó a Francia.

“Debemos buscar continuidad. No habrá revolución… Montpellier ganó el título gracias al estilo de futbol que han estado construyendo por años”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad