Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Serbia protesta por la decisión de la FIFA sobre Kosovo

La Asociación de Futbol de Serbia afirmó estar molesta por la decisión de incluir al país en partidos amistosos
jue 24 mayo 2012 01:42 PM
cor
fifa-blatter-corrupcion cor

Kosovo puede no ser reconocido por las Naciones Unidas pero la región ha tomado un paso gigante hacia la aceptación el futbol gracias a la decisión de la FIFA de permitir que su equipo nacional juegue en partidos internacionales.

El organismo mundial de futbol ha permitido que Kosovo participe en partidos amistosos contra sus 208 estados miembros después de repetidamente bloquear peticiones previas de reconocimiento.

Kosovo, que declaró su independencia de Serbia en 2008 , no es un miembro de las Naciones Unidas; a pesar de ser reconocido por 90 países, o de la UEFA, que gobierna el futbol europeo.

Ha estado bajo administración de la ONU y vigilado por tropas de la OTAN desde bombardeos en 1999 que puso fina a una campaña liderada por los serbios contra la mayoría étnica albanesa de Kosovo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo al comité ejecutivo de la organización en Budapest que la decisión pondría a Kosovo en línea con otros países balcánicos y los pondría en camino para una membresía completa.

Pero la Asociación de Futbol de Serbia (FSS) reaccionó enojadamente, publicando un comunicado en su sitio web oficial que hablaba de “efectos negativos y dañinos” que la regla podría tener.

Publicidad

“Protestamos fuertemente la decisión del comité ejecutivo de la FIFA de permitir a los miembros del futbol mundial de jugar partidos amistosos con el “equipo nacional” de la llamada República de Kosovo”, dijo la FSS.

“La decisión hecha a puertas cerradas en Budapest sin ninguna consulta con la UEFA o la Asociación de Futbol de Serbia descaradamente contraviene los estatutos de la FIFA.

“Pedimos una junta urgente con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter y su contraparte en la UEFA, Michel Platini para demandar una reversión a esta decisión injustificada que podría traer consecuencias graves en la región”.

Pero en respuesta, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke invitó a la FSS a una reunión en los cuarteles del organismo en Zurick para discutir las ramificaciones.

En una carta a Tomislav Karadzic, presidente de la FSS, Valcke dijo: “Nos gustaría señalar que el Comité Ejecutivo de la FIFA dejó en claro que esa autorización no constituye un paso adelante hacia la membresía de la FIFA, que depende de otras consideraciones.

“En particular, y de acuerdo con los actuales estatutos de la FIFA, siempre y cuando (la Federación de Futbol de Kosovo) no sea un miembro de la UEFA, no puede ser un miembro de la FIFA. La decisión fue intencionada puramente para apoyar el desarrollo de nuestro deporte”.

Kosovo es reconocido por el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, así como por sus vecinos inmediatos a excepción de Serbia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad