Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Barcelona y Athletic de Bilbao, dos nacionalistas por la Copa del Rey

Los equipos que disputan este torneo pertenecen a dos regiones que han buscado independizarse de España
vie 25 mayo 2012 09:36 AM
El Barcelona triunfa sobre el Osasuna
AFP. Barcelona-blaugrana El Barcelona triunfa sobre el Osasuna

El club Barcelona y el Athletic de Bilbao son dos equipos de futbol que pertenecen a comunidades que por su historia política y social han buscado ser independientes de España: Cataluña y el Euskadi o País Vasco. Hace tres años, ambas escuadras se midieron en la final de la Copa del Rey en el estadio de Valencia.

Aquella noche de mayo, el himno nacional español se omitió. Las rechiflas por parte del público resonaban en el Mestalla, por lo que la llegada del rey Juan Carlos y la reina Sofía pasó desapercibida. La cadena pública Televisión Española no transmitió ese momento, señalando que se trató de un "error humano".

Al final del encuentro,  los jugadores del Barcelona recibieron  la copa de manos del rey Juan Carlos, aunque este no se notó porque los blaugranas se encontraban sobre un altillo que tapaba al soberano.

Mientras, la bandera catalana con sus rayas horizontales amarillas y naranjas, así como la vasca, de rojo y verde, hondeaban entre las tribunas.

Este viernes, las pasiones nacionalistas despertarán nuevamente en la afición del Barça y el Athletic, en la final de Copa del Rey 2012. Pero existe la amenaza de suspensión del juego si hay rechiflas al himno en el estadio Vicente Calderón, según la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La casa de los colchoneros fue elegida como la sede de la final de la Copa del Rey después de que el Real Madrid rechazara que el Santiago Bernabeu la acogiera. A esto se suma la ausencia del rey Juan Carlos, quien se recupera de un accidente que sufrió en Botsuana.

Publicidad

Los blaugranas son los máximos ganadores de este torneo, con 25 copas, seguidos por el Athletic, que lleva 24. De seis veces que han disputado el campeonato, los vascos han logrado la victoria en dos ocasiones, en 1932 y en 1984, la última vez que este equipo se proclamó campeón de la Copa del Rey.

"El Athletic es lo que es y se hace visible en acontecimientos como estos, que evidencia todo el sentimiento que todo un pueblo tiene con la camiseta de este club", dijo Marcelo Bielsa, técnico del cuadro vasco.

Pero conseguir la Copa del Rey sería una buena forma para que Pep Guardiola se despida del Barcelona, después de dirigirlo por cuatro años.

"El Athletic tiene la ventaja de tener más hambre de títulos que nosotros. Yo me imagino a mis jugadores tras muchos años sin ganar títulos. En eso nos llevan ventaja", dijo este jueves  Josep Guardiola  en conferencia de prensa previa a la final.

Los blaugranas vienen de una mala racha, al perder la Liga española ante el Real Madrid y quedar también fuera de la Liga de Campeones de Europa frente al Chelsea en semifinales. Por eso, la Copa del Rey representa una consolación para los excampeones de Europa.

El mediocampista Xavi Hernández aseguró en la semana que el conjunto culé no ha tenido "esa dosis de suerte que tuvimos durante los últimos tres años".

La marca histórica de 50 tantos de Messi en la Liga hace del argentino el arma fundamental del ataque catalán, mientras que por los vascos buscarán goles con Fernando Llorente.

El Athletic viene de perder ante el Atlético de Madrid 3-0 en la final de la Liga Europea.

La final de la Copa del Rey se celebra este viernes a las 15:00 horas de México. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad