Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Dos golfistas mexicanas alcanzan su sueño: calificar al Abierto de EU

Tras clasificar al torneo de golf más importante del mundo, Gaby López y Lilí Álvarez marcan un parteaguas en la escena del golf mexicano
vie 25 mayo 2012 11:43 AM
golf
gabriela lopez liliana álvarez golf mexico golf

El golf en México perdió fuerza tras el retiro de Lorena Ochoa , pero dos años después, un par de jóvenes ha vuelto a poner al país en el mapa. Gabriela López y Liliana Álvarez clasificaron al Abierto de Estados Unidos el pasado 22 de mayo, luego de jugar dos rondas en el Woodlands Country Club, en Houston, Texas. 

López, jugadora amateur y actual campeona nacional Interzonas, finalizó en primer lugar; Álvarez, que es profesional desde 2007, se metió a la ronda de desempate y consiguió el pase en el primer hoyo.

“Me siento muy orgullosa y feliz de saber que tengo 18 años y que logré algo que yo esperaba hacer en mucho tiempo más”, dijo Gaby a CNNMéxico.

Han pasado 11 años desde que Marcela León se convirtió en la última amateur mexicana que llegó al Abierto de Estados Unidos tras jugar un torneo clasificatorio, y para Gabriela López “a partir de hoy nada es imposible”.

Aunque juega golf desde los seis años de edad, su carrera ha venido a más desde que cumplió 16, por dos razones: ha adoptado una actitud más positiva y el apoyo que brindan la Federación Mexicana de Golf y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha mejorado considerablemente, como resultado de que este deporte volverá al programa olímpico, después de 112 años, en Río de Janeiro 2016 .

La meta más alta en la carrera de Gaby es jugar en la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA, por sus siglas en inglés), y el primer paso para alcanzarla lo dará en agosto próximo, cuando se incorpore a la Universidad de Arkansas, tras conseguir una beca que le permitirá cursar la carrera en Negocios Internacionales y jugar golf con el equipo de la escuela, los Razorbacks.

Publicidad

Tras conseguir su título universitario, planea convertirse en profesional y jugar en el Symetra Tour (gira de ascenso a la LPGA). 

“Tengo muchas ganas y pasión; cada día hago sacrificios porque es un sueño que yo me puse y que me encanta”.

El camino que Gabriela López piensa recorrer ya lo sigue Lilí Álvarez. La duranguense de 27 años de edad estudió Ciencias Políticas y ganó tres torneos colegiales cuando fue alumna de la Universidad de Tulane.

En 2008 se enroló al circuito Symetra, donde ha ganado más de 30,000 dólares en 67 torneos disputados. Álvarez, quien se adjudicó el segundo lugar en el reality show Big Break de Golf Channel , jugará por primera vez el Abierto de Estados Unidos.

“Gaby (López) estaba muy contenta porque ganó la calificación, yo me subí al coche y me fui a dar una vuelta; me marcaron (por teléfono) para decirme ‘te está buscando la USGA (Asociación de Golf de Estados Unidos) porque estás empatada en tercero’”, explicó a CNNMéxico.

Lilí volvió al campo para encontrarse con sus rivales para el desempate: Mariana Sims, considerada como una de las mejores 30 amateurs de Estados Unidos, y Mariajo Uribe, miembro de la LPGA y ganadora de la Copa HSBC de Brasil en 2010.

Las tres jugaron el hoyo 10, uno de los más complicados de Woodlands y en el que Álvarez se había apuntado dos bogeys en las rondas reglamentarias, pero en el playoff hizo par, suficiente para dejar en el camino a la colombiana y a la estadounidense.

La duranguense reconoció que respeta a Mariajo dentro y fuera de la cancha, pues además de ser “una gran jugadora, es una tremenda persona, fue México a ayudar a recaudar fondos para las profesionales nacionales”.

Tanto Gaby López como Lilí Álvarez coincidieron en que este es el máximo logro de sus carreras y un parteaguas en la escena del golf mexicano, pues la última vez que el país contó con dos representantes en el Abierto de Estados Unidos fue en 2009, cuando Lorena Ochoa empató en el sitio 26 y Sophia Sheridan no pasó el corte.

Respecto a la exnúmero uno del mundo, López sabe que “lejos de haber dejado a todo un país atrás abrió más puertas para el golf infantil y juvenil”; mientras que Álvarez  se comprometió a mantener el golf vivo, aunque “venimos a nuestro ritmo, diferente, sepan que ahí estamos”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad