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El club FC Barcelona promueve la lectura en África con libros digitales

El afamado equipo de futbol se une a una campaña para fomentar la lectura entre los estudiantes de África
vie 25 mayo 2012 01:25 PM
Worldreader/Cortesía
barcelona africa Worldreader/Cortesía

Las estrellas de uno de los mejores equipos de futbol del mundo estarán fomentando la lectura como parte de un nuevo proyecto para llevar un millón de libros digitales a las manos de los niños africanos.

El equipo de futbol español FC Barcelona, que cuenta entre sus jugadores a Lionel Messi, Xavi, Eric Abidal y Seydou Keta, se unió a la organización no lucrativa Worldreader este jueves para llevar a cabo una campaña que inspire a iniciar el hábito de la lectura en el África Subsahariana a través de la lectura de libros digitales.

Fundado por David Risher, exejecutivo de Microsoft y de Amazon, Worldreader trabaja bajo la premisa de que los lectores de libros digitales, como aquellos para el Kindle de Amazon, pueden ayudar a los niños de países en desarrollo a “despertar su pasión por la lectura y así mejorar su vida”.

“Worldreader está comprometido en poner en las manos de todos los niños a lo largo de los países en vías de desarrollo una biblioteca digital, y estamos emocionados con el apoyo que nos brindará el club FC Barcelona al mandar un millón de libros digitales a los estudiantes de África”, dijo Rischer, director general de Worldreader.

La campaña busca que un millón de donadores hagan cada uno una contribución de 5 dólares para ayudarlos a alcanzar la meta de distribuir un millón de libros digitales entre 10,000 niños africanos. Ya que los estudiantes llevarán a casa sus dispositivos para lectura y, generalmente, lo compartirán con sus familiares, amigos y vecinos, se espera que los libros digitales estén al alcance de 50,000 personas.

Los dispositivos de lectura digital le serán distribuidos a niños en Ghana, Kenia y Uganda en dónde la iniciativa no lucrativa ya está operando, para después llegar a Ruanda, el siguiente objetivo de la organización.

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El gigante del futbol, el Barcelona, prestará su nombre a la campaña a través de los mensajes que sus jugadores  transmitirán a través de los dispositivos de lectura para fomentar el hábito de la lectura entre los estudiantes y así poder alcanzar sus metas.

Worldreader cree que la tecnología puede proveer de un mejor acercamiento para fomentar la lectura en aquellos lugares dentro de los países en desarrollo en donde los libros son escasos.

A diferencia de los libros tradicionales, los cuales deben ser importados físicamente, de título en título a la vez, un solo dispositivo de lectura digital puede proveerle a un niño de una vasta colección de títulos actuales y relevantes a un bajo costo de distribución.

El incremento al acceso a material de lectura se cree ayudaría a expandir la manera en que los estudiantes piensan y desarrollan su creatividad ya que les permitiría ir más allá de los programas escolares y así seguir sus propios intereses de lectura.

Un programa piloto llevado a cabo durante un año entre 350 estudiantes de seis diferentes escuelas en Ghana dio resultados prometedores. El promedio de los resultados en exámenes de lectura de aquellos estudiantes que participaron en el programa subió de 4.8% a 7.6% en comparación con sus compañeros que no formaron parte del mismo, aunque los beneficios obtenidos en los estudiantes de más edad no quedaron del todo claros.

Los dispositivos de lectura les permitieron a los estudiantes el acceso a una variedad más amplia de títulos, en promedio unos 107 diferentes, en comparación con los 3 a 11 libros a los que tiene acceso el estudiante promedio y que no cuentan con un dispositivo. Aprendieron rápidamente cómo se utilizaba el dispositivo de lectura, aun cuando el 43% nunca había utilizado antes una computadora.

“Worldreader no sólo nos ha brindado un accesos a los libros sin precedentes, si no que el programa también ha motivado a mis alumnos y ha fomentado su gusto por la lectura, cosa que antes no había sucedido”, dijo Jacqueline Abiso Dzifa, maestra en la Primaria Presbiteriana en Kade, Ghana, y cuyos estudiantes participaron del programa piloto.

Los estudiantes disfrutaron el tener acceso a “una amplia variedad de títulos clásicos y de vanguardia escritos por reconocidos escritores”, dijo.

Ya que los dispositivos de lectura les permitían comenzar un camino al mundo digital, muchos estudiantes también los utilizaron para leer noticias internacionales a través de sitios de internet que de otra forma no les hubieran estado al alcance.

Simplemente, uno de los beneficios que el programa trajo fue que los estudiantes conocieran más sobre los escritores africanos, dijo el director general y también fundador de Worldreader, Colin McElwee.

El programa trabajaba en conjunto con editoriales africanas para digitalizar los títulos y proveer a los estudiantes de contenidos locales y relevantes, lo cual tuvo un impacto positivo en la literatura de la cultura local.

“Queremos digitalizar el currículo, ya que hay un catálogo inmenso de diferentes títulos que pueden digitalizarse”, dijo. “Una vez que se lleve a cabo, puedes simplemente venderlos en Ghana o en Kenia, hay un mercado global. Así que esta sería la primera vez que la cultura africana sería expuesta sin problemas, a nivel global. Eso tiene un enorme impacto en el potencial que África puede alcanzar con el paso del tiempo”.

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