Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué EU debe ganar el oro olímpico en basquetbol en Londres 2012

Los equipos de basquetbol varonil y femenil de Estados Unidos no se pueden conformar con menos del oro olímpico estos próximos juegos
mar 05 junio 2012 02:18 PM
beijing
kobe bryant

Para las estrellas de elite de la NBA y la WNBA ganar la medalla de oro olímpica es ya un hecho. La plata es para los perdedores.

El equipo varonil de Estados Unidos ha sido campeón 13 de 16 veces desde 1936. El equipo femenil ha estado en la cima del podio 6 de 8 veces.

“Un segundo lugar es inaceptable”, dice el legendario Hakeem Olajuwon, quien formó parte del ‘Dream Team’ que coronó el podio en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Con compañeros de equipo de la talla de Shaquille O’Neal, Charles Barkley y Scottie Pippen, el nigeriano-estadounidense nacido en Lagos se dio cuenta de la realidad de esa situación.

“El venir a Estados Unidos, estar aquí por tanto tiempo, y pues eso hace que se espere que ganes una medalla de oro”, dijo al programa de CNN Aiming for Gold.

Olajuwon, quien está clasificado como uno de los 50 mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos, llegó a Atlanta después de haber ayudado al equipo de los Houston Rockets a volver a ganar los títulos de la NBA de 1994 y 1995.

Publicidad

La presencia de la seguridad

Mientras que disfrutaba el haber ganado la medalla de oro, la fama alcanzada por el ‘Dream Team’ los rodeó de un equipo de seguridad, entonces sintió que se estaba perdiendo de la verdadera experiencia de los Juegos Olímpicos.

“No podíamos salir a ningún lado, ni siquiera estábamos en libertad de ir a las villas de los atletas. Así que desde esa perspectiva fue una experiencia diferente”.

“Durante la ceremonia de apertura se encontraban todos los atletas pero después de eso, y por supuestos por motivos de seguridad, el ‘Dream Team’ estaba aparte y por su cuenta”.

“Haber ganado la medalla de oro olímpica es un gran logro, junto con todo lo que he hecho en mi carrera con la NBA. Simplemente estoy feliz que tuve la oportunidad de lograr ambas cosas”, añadió.

Olajuwon se retiró en 2002, pero aún se encuentra involucrado en el juego ya que funge como mentor de las actuales superestrellas LeBron James y Kobe Bryant.

El argentino Luis Scola siguió los pasos de Olajuwan con los Houston Rockets y en la cima del podio olímpico.

El equipo de pesadilla

El delantero central logró esta hazaña para los juegos de Atenas 2004, mientras vencía la desagradable fama que alcanzó al equipo de Estados Unidos y recibió el desafortunado apodo de “Equipo de Pesadilla”.

Realmente era muy molesto, pero era una prueba que el resto del mundo había elevado sus estándares para igualar a la elite de Estados Unidos.

“Me da mucho orgullo el haber ganado la medalla de oro debido a toda la experiencia que eso acarreó”, dijo a CNN.

“Cuando hablas con alguien aquí en Estados Unidos y se enteran que participaste en los Juegos Olímpicos se quedan: ‘caramba, ¿los Olímpicos?’ ‘Sí’ ‘¿Y cómo les fue?’ ‘Ganamos’. Se quedan atónitos, realmente no pueden creerlo”.

Los jefes de la organización del basquetbol de Estados Unidos estaban lo suficientemente sorprendidos como para modernizar a la organización y al equipo de entrenadores y que así para los Juegos de 2008 en Beijing el dominio se hubiera restaurado.

Scola y sus compañeros del equipo argentino se llevaron la medalla de bronce en los Juegos de China.

Él y sus compañeros del equipo argentino intentarán ganar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero cree que la victoria de Estados Unidos es casi inevitable.

“Hay tres grandes deportes aquí: béisbol, futbol americano y el basquetbol . El basquetbol es realmente el único deporte que se juega en los Juegos Olímpicos. Así que considero que eso también tiene un papel importante”.

“Hay mucho talento en Estados Unidos, muchísimo talento. Hay 10 equipos diferentes de donde puedes elegir jugadores y formar un gran equipo y así, eventualmente, ganar una medalla o una medalla de oro, de eso no hay duda alguna”.

La estrella de las mujeres

Para la leyenda de la WNBA Lisa Leslie la derrota en los Olímpicos no era una opción. Ella jugó en cuatro partidos y ganó cuatro medallas de oro junto con su equipo que conquistó siempre el podio desde 1996 hasta 2008.

“Realmente amé ese momento cuando estás en el podio y colocan la medalla de oro alrededor de tu cuello y simplemente escuchas las ovaciones y tu himno nacional, eso siempre me hace sentir escalofríos”, dijo a CNN.

“Ese es mi momento deportivo favorito”.

Impulsada por su récord de 488 puntos, 241 rebotes y 36 tiros bloqueados durante una competencia olímpica, Leslie y sus compañeras tenían una actitud triunfante libre de remordimientos.

“Nuestra principal meta era ganar un partido a la vez, un país, una meta y así ganar la medalla de oro”.

Leslie, quien se retiró del equipo Los Angeles Sparks en 2009, pasará a la historia como la primera mujer en completar un ‘slam dunk’ durante un partido profesional.

La jugadora de 1.67 metros logró esta hazaña en 2002 y continúo haciéndolo hasta hacerla su marca personal a lo largo de su chispeante carrera.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad