Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurocopa 2012 Ucrania-Polonia, un camino lleno de obstáculos

A unos días del inicio de la competencia, los anfitriones del torneo de futbol han tenido dificultades en su organización
jue 07 junio 2012 07:51 PM
eurocopa
eurocopa polonia ucrania eurocopa

Si las predicciones previas a los votos hubieran sido acertadas, la potencia futbolística de Italia podría estarse preparando para ser anfitriona del campeonato de la Eurocopa.

No fue una sorpresa del tamaño de la elección de Qatar para ser anfitrión del Mundial 2022, pero la dupla conformada por Polonia y Ucrania en un punto fue considerada como una tercera opción para ser anfitriones de la Eurocopa 2012 de tres posibles candidatos.

Pero debido a, y tomando así ventaja, los ataques de los hooligans y los reportes sobre los arreglos de partidos de los que Italia era víctima en 2007, Polonia y Ucrania emergieron y le robaron la posibilidad a los campeones de 1968, así como a la dupla formada por Hungría y Croacia para tener el honor de ser anfitriones.

Cumpliendo así el deseo del presidente de la UEFA, Michel Platini, de balancear el poder dentro del futbol europeo, este será el primer torneo de futbol importante que se llevaría a cabo en un país que formó parte de la Cortina de Hierro.

Pero a inicio de 2008 Platini le indicó a Ucrania que "debía comenzar ya" mientras la construcción de los estadios y las mejoras en las redes de transportes estaban retrasadas. En cierto punto se habló de que Escocia fungiera como anfitrión emergente.

Para finales del 2011, Platini describía diplomáticamente que la organización del evento era una ‘aventura complicada ’.

Publicidad

“Generalmente de los partos complicados resultan en bebés hermosos”, concluyó el grande del futbol francés en marzo, mientras Polonia y Ucrania finalmente declaraban que estarían listos para la inauguración del evento el 8 de junio, que será vista por al menos 150 millones de espectadores.

Solo el tiempo dirá si Platini regresará a la sede de la UEFA en Suiza como un papá orgulloso.

La mayoría de los grandes torneos deportivos tienen una planeación complicada, Polonia y Ucrania han estado al final de esta turbulenta escala, y era comprensible ya que ambos países no cuentan con experiencia en organización de eventos de este tipo, además de contemplar ambiciosas mejorías para llevar a cabo estos planes, los cuales se estima han tenido un costo de 38,000 millones de dólares en suma para ambos países.

Los estadios son hermosos. Cinco de los ocho estadios son nuevos y los ya existentes en Kiev, Donetsk y Kharkiv han sido sometidos a mantenimientos impresionantes.

El recientemente construido Estadio Nacional en Varsovia, con capacidad para 50,000 espectadores será el encargado de alojar el partido de inicio entre Polonia y Grecia.

El estadio Olímpico de Kiev, con capacidad para 60,000 espectadores, construido en 1923 como el Estadio Rojo de Lev Trotsky y fue escenario para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, fue renovado totalmente con un techo transparente y será sede del partido final el 1 de julio.

Aun y cuando los estadios se han probado, la red de transporte estará bajo escrutinio por primera vez cuando un estimado de un millón de fanáticos lleguen a ambos países.

Ucrania enfrenta una carrera contra el tiempo para terminar los 1,750 kilómetros de nuevas carreteras planeadas para el inicio del torneo. También se ha mandado traer de Corea del Sur trenes de alta velocidad para facilitar el viaje entre ambos países anfitriones.

Polonia ha aceptado que algunas de las mejoras en su red de transporte, incluida la construcción de 750 kilómetros de carretera, podrían no estar listas a tiempo.

“Sabemos que no todo estará listo para cuando inicie la Eurocopa 2012”, dijo a CNN a finales del año pasado el director de comunicaciones de Polonia 2012, Mikolaj Piotrowski.

Si el llegar al evento debe ser algo manejable para los seguidores, encontrar un alojamiento que puedan pagar al llegar a su destino es otra situación.

Inglaterra, tradicionalmente uno de los equipos europeos con mayor apoyo, falló al no poder vender sus boletos de alojamiento para los grupos que visitarían Kiev y Donetsk, y muchos seguidores prefirieron quedarse en casa a ver los partidos, todo debido a que los dueños de los hoteles en Ucrania quieren sacar el mejor provecho de los partidos y elevaron por los cielos sus tarifas. En abril, la Federación de Fanáticos del Futbol dijo que a los seguidores se les estaban cotizando hasta en 1,000 dólares la noche en un hotel tres estrellas.

El equipo inglés evitó este problema al elegir alojamiento en Cracovia, Polonia, aunque esto signifique miles de kilómetros de viajes entre ambos países.

Si los problemas financieros no es lo que está desalentando a los seguidores a asistir, si lo es el miedo a la forma como los puedan recibir. La oficina inglesa de Relaciones Exteriores advierte que ha habido ‘aumento en hostilidades’ hacia las personas gay en Ucrania y que aquellos ‘viajeros de ascendencia asiática o afrocaribeña, o que pertenezcan a las religiones minoristas deben tener especial cuidado’.

Las familias de los jugadores ingleses de color, Theo Walcott y Alex Oxlande-Chamberlain, decidieron no viajar a Ucrania, y esta decisión la tomaron antes de que la BBC presentara un documental que resalta el racismo y la violencia presente en los países anfitriones y que está bajo investigación.

“Es una gran preocupación”, dijo el padre de Oxlade-Chamberlain, Mark, quien también fue un jugador de futbol. “Creo que tu seguridad es más importante que un juego de futbol”.

También Polonia presenta serios problemas de racismo.

“Gruñidos como de mono, lanzar plátanos, desafortunadamente esas son algunas de las cosas que han sucedido en los partidos jugados en Polonia”, dijo a CNN Rafal Pankowski, miembro del grupo Nunca Jamás.

“Queremos usar los campeonatos para ayudar a resaltar algunos de los problemas y crear la diferencia de una forma positiva en términos de educación antirracismo”.

A finales de abril, una serie de bombardeos en Dnipropetrovsk, la cuarta ciudad más grande de Ucrania, añadió nerviosismo a la decisión de si viajar o no a ese país, y varios líderes de la Unión Europea boicotearan el torneo debido al trato y encarcelamiento de la líder de oposición Yulia Tymoshenko .

Mientras tanto, Amnistía Internacional ha advertido de la ‘ampliamente conocida criminalidad policiaca’ en Ucrania, lo que creó preocupaciones sobre la posibilidad de que cualquier grupo que cause un problema se enfrentará a una brutal respuesta .

La UEFA siempre ha aceptado que el haber elegido a Polonia y Ucrania como anfitriones de la Eurocopa 2012 era un riesgo.

“Desde el principio fue un gran reto el ir a Polonia y Ucrania”, comentó Platini a CNN el mes pasado. “Hace cuatro años todas las señales eran rojas, los estadios, las vías de acceso, el alojamiento, no era fácil”.

“Pero era un buen riesgo”.

Y Kiev presenciaría un momento histórico si España prolonga su victoria de 2008 y se convierta en el primer equipo que defenderá con éxito su título desde que el torneo inicio hace 52 años.

En una nota más amable, aun esperamos con interés las predicciones del Cerdo Psíquico de Ucrania y de Citta, la elefanta polaca. Ellos siguen los pasos del pulpo adivino Paul, quien actuó durante el Mundial de Futbol de 2010, y parecen así continuar con lo que parece será una curiosa tradición para los magnos eventos del futbol.

Para la mayoría de los expertos, los españoles son de los favoritos para ganar el título, pero tienen sus problemas. David Villa, anotador con récord, y el veterano defensa Carles Puyol no participarán en el torneo, mientras que el ariete Fernando Torres, quien metió el único gol anotado en la final del 2008, ha tenido una temporada muy pesada con su equipo el Chelsea.

La competencia parece que vendrá del lado joven de la Alemania de Joachim Low, de los finalistas del Mundial de 2010 Holanda, y tal vez un equipo francés que aparenta estar de vuelta y en forma bajo la influencia de Laurent Blanc.

Italia, a seis años del escándalo que dañó seriamente las posibilidades del país para convertirse en anfitrión del torneo, está envuelta en otra crisis que llevó al defensa Domenico Criscito a ser eliminado del equipo.

Los ingleses están aún menos emocionados, particularmente entre sus seguidores con actitud pesimista. Roy Hodgson tomó su trabajo como entrenador sólo 29 días antes del primer partido contra Francia y debe sacar lo mejor de la selección, quien debe sobrevivir los dos primeros juegos sin que Wayne Rooney juegue debido a una suspensión, y quien es uno de los jugadores claves.

Y para los anfitriones, Polonia parece tener el grupo más sencillo con Rusia, la República Checa y Grecia.

Ucrania deberá jugar contra Francia, Inglaterra y Suecia. Para el icono nacional de 35 años, Andriy Shevchnko, el torneo es una excelente oportunidad de culminar con su carrera internacional de 17 años.

“¡Ucranianos, ha llegado nuestro momento!”, dice el eslogan del equipo.

UEFA espera que el eslogan también aplique a la nación entera.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad