Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Chepo' de la Torre y el 'Tri' comienzan su gran prueba

Tras casi dos años al frente de la Selección Mexicana, el director técnico buscará el pase para el mundial Brasil 2014
vie 08 junio 2012 07:03 AM
andres
andres guardado andres

Cuando el técnico José Manuel de la Torre tomó las riendas de la Selección Mexicana en octubre de 2010, el objetivo era uno solo: clasificar al Mundial de Brasil 2014, dejando el resto de los campeonatos en otras manos, como en el caso de la Copa América celebrada el año pasado en Argentina y los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

"Ya estando allá aspiramos a todo", dijo Chepo durante su presentación como nuevo timonel del Tri. El equipo estaba desanimado, tras no llegar al quinto partido en Sudáfrica 2010, y dividido por los casos de indisciplina por parte de algunos jugadores durante una polémica fiesta en Monterrey. El grande de Concacaf se encontraba sin pie ni cabeza.

De la Torre buscó la disciplina y el orden con el fin de hacer del equipo nacional un "ejemplo en todos los aspectos, todos los días, en todos los lugares".

Un aspecto importante en la nueva era del Chepo es la oportunidad que el técnico ha dado a jugadores jóvenes sobre las 'vacas sagradas'. Así, una nueva generación es lidereada por figuras como Aldo de Nigris, Javier Hernández, Giovani dos Santos, Andrés Guardado.

A la llegada de José Manuel de la Torre, la Selección se encontraba en el lugar 28. En junio de 2011 entró al nuevo top ten de la FIFA, algo que no se lograba desde 2007, aunque al mes siguiente cayó 10 escalones. Esta semana, tras el triunfo en el amistoso frente a Brasil, México subió al sitio 19.

En el proceso por conocer a sus rivales de zona, los esfuerzos fueron puestos en su primera prueba en la Copa Oro, donde el Tri levantó su sexto título como campeón de Concacaf tras remontar en el marcador ante Estados Unidos con dos goles de Pablo Barrera, y otros de Andrés Guardado y Giovani dos Santos. 

Publicidad

De los 21 duelos en los que Chepo ha dirigido a la Selección Mexicana, 15 han sido exitosos y hay solo dos derrotas. Aunque había dudas por el nivel de sus rivales en esos partidos, el triunfo de este mes ante Brasil indica que el equipo tiene razones para aspirar a más.

Esta será la participación número 15 del futbol mexicano en una ronda clasificatoria de la Concacaf hacia una Copa del Mundo. En los últimos cinco procesos, solo un entrenador —Ricardo La Volpe— inició y llegó a la justa mundialista, en el 2006. Por eso, el partido ante Guyana de este viernes es un importante reto para Chepo.

El rival caribeño llega al duelo en el estadio Azteca con una racha de cuatro victorias, un empate y una derrota. Su presencia en la tercera ronda de la eliminatoria es uno de sus principales logros en la historia, dejando incluso en el camino a Trinidad y Tobago.

Los jugadores a destacar de la selección de Guyana son los hermanos Leon y Carl Cort, nacidos y criados en Inglaterra.

Su técnico, Jamaal Shabazz, dijo a su llegada a la Ciudad de México que tienen mucho qué ganar y nada qué perder. No obstante, México suena como favorito, pese a que José Manuel de la Torre evita prometer una goleada, por respeto al otro equipo, según un reporte de la agencia Notimex.

La Selección Mexicana se ubica en el grupo B de esta fase de la eliminatoria junto a Guyana, El Salvador y Costa Rica, siendo esta nación sudamericana una fuerte competencia para México en los últimos años.

Los primeros dos lugares de los tres grupos pasarán al tradicional hexagonal, para pelear un boleto para Brasil 2014.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad