Publicidad
Publicidad

La UEFA investiga disturbios de aficionados rusos en la Eurocopa

Seguidores de la selección rusa mostraron una "conducta impropia" tras la victoria de Rusia 4-1 ante República Checa, informó la UEFA
dom 10 junio 2012 11:04 AM
Theodor Gebre Selassie
AFP. Rusia-Republica checa-Eurocopa Theodor Gebre Selassie

El órgano rector del futbol en Europa anunció un procedimiento contra la Federación Rusa de Futbol, luego de los disturbios realizados por sus aficionados después de su debut en la Eurocopa ante República Checa.

La "conducta impropia" de los aficionados rusos, quienes encendieron bengalas, exhibieron "pancartas ilícitas" y realizaron disturbios después de la victoria de su equipo 4-1 ante la escuadra checa, son parte del expediente disciplinario, detalló la UEFA en un comunicado.

El triunfo ante la República Checa le valió a Rusia el liderato del Grupo A  de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012, luego del empate a un gol entre Polonia y Grecia.

El Órgano de Control y Disciplina de la UEFA revisará el caso el próximo miércoles.

Además de los disturbios, la organización investiga de forma conjunta con la Asociación de Futbol Contra el Racismo en Europa (FARE, por sus siglas en inglés) supuestos insultos de la afición rusa contra los jugadores checos, según un reporte de la agencia Notimex. 

Antes del inicio del mayor torneo entre selecciones nacionales de Europa, la UEFA informó que no toleraría discriminación alguna durante el certamen y que, de ocurrir, los árbitros podrían detener los partidos.

Publicidad

La Eurocopa es una prueba para las políticas antirracismo de la UEFA . Polonia y Ucrania han sido señalados como dos de los países donde ocurre este fenómeno. Entre 2009 y 2011 se registraron 195 incidentes individuales de racismo y comportamiento discriminatorio en ambas naciones, según la organización Never Again.

La selección de Holanda también fue víctima de los insultos racistas. El viernes pasado, cuando el equipo naranja entrenaba en Cracovia para su presentación en la Eurocopa,  cientos de personas irrumpieron con gritos contra los jugadores negros del equipo , a los que llamaron monos.

Ante las amenazas racistas en Europa del Este, las familias de dos jugadores negros de Inglaterra, Alex-Oxlade Chambrlain y Theo Walcott, decidieron no viajar al torneo. En tanto, el italiano Mario Balotelli, quien ya recibió insultos  en un partido contra el Porto de Portugal , dijo que abandonaría la cancha si es insultado nuevamente.

En el caso de República Checa, la FARE denunció que los insultos de los aficionados rusos se dirigieron contra el defensa Theodor Gebre Selassie, y añadió que en las tribunas hubo banderas de ultraderecha, según el reporte de Notimex.

Después del encuentro, los aficionados atacaron a personal de seguridad, lo que derivó en cuatro agentes hospitalizados por heridas no graves, detalló Notimex.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad