Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qatar bajo la lupa sobre las leyes laborales rumbo al Mundial de 2022

Una comisión a favor de los derechos laborales con sede en Qatar busca que el gobierno del país y la FIFA respeten y mejoren las condiciones
mar 12 junio 2012 05:21 PM
qatar
qatar qatar

Una importante organización humanitaria ha instado a la FIFA y al gobierno de Qatar a cumplir con su compromiso de reformar las leyes laborales para los trabajadores inmigrantes antes que se celebre la Copa del Mundo 2022 , ya que se teme que los estadios se construirán usando mano de obra explotada.

Human Rights Watch ha compilado un informe de 146 páginas titulado Construyendo una mejor Copa del Mundo: Protegiendo a los trabajadores inmigrantes, el cual examina el sistema de reclutamiento y empleo de Qatar, donde el 94% de su fuerza laboral se comprende de trabajadores inmigrantes.

El gobierno de Qatar recientemente sugirió que remplazaría el actual esquema de patrocinio, en el que toda la gente extranjera debe ser patrocinada por empleadores locales para poder trabajar y residir en el país, con un sistema de contratos entre los empleadores y los empleados.

Pero la HRW dijo que podría comprobar que no beneficiaría a los trabajadores que estarán a cargo de la construcción de los estadios que albergarán el evento.

“El gobierno debe asegurarse que los estadios con tecnología de punta y diseños de vanguardia que tiene planeado construir para albergar a los fanáticos la Copa del Mundo no se harán a expensas de trabajadores explotados y abusados”, dijo la directora de la oficina de Medio Oriente de HRW, Sarah Leah.

“Los trabajadores que construirán los estadios no se beneficiarán de la promesa de Qatar de acabar con el sistema de patrocinios. Se necesita una fecha límite para que esto suceda antes que comience su trabajo para la FIFA”.

Publicidad

Qatar es mucho más pequeño que las Bahamas en cuestión de superficie terrestre, tiene menos de 300,000 habitantes, pero tiene el PIB per cápita más alto del mundo.

Pero las entrevistas que la HRW tuvo con 73 inmigrantes dedicados a la construcción mostraron una serie de problemas, los cuales incluían salarios no pagados, deducciones salariales ilegales, campos de trabajo insalubres y muy llenos además de condiciones de trabajo poco seguras.

El Ministerio del Trabajo de Qatar niega que los trabajadores sean explotados .

“El Ministerio no ha recibido quejas de trabajos forzados y es inconcebible que tal cosa exista en Qatar, y más cuando el empleado puede romper en cualquier momento su contrato y regresar a su país cuando lo desee, y el empleador no puede forzarlo a permanecer en el país contra su voluntad”, se declaró a través de una carta para la HRW, organización no gubernamental que se encarga de realizar investigaciones sobre los derechos humanos.

El informe busca enfocar la atención en la preocupación sobre la seguridad de los trabajadores de la industria de la construcción en Qatar y apunta que existen discrepancias entre el número de trabajadores que han muerto durante sus labores que presentan las diferentes embajadas de donde provienen los inmigrantes, y las cifras que presenta el gobierno.

Mientras que la embajada de Nepal informó que 191 trabajadores nepaleses murieron en 2010, y la embajada de la India informó que 98 indios habían fallecido, de los cuales 45 eran trabajadores jóvenes de bajos ingresos que fallecieron a causa de fallas cardiacas en lo que va del 2012, el Ministerio de Trabajo de Qatar dice que no han muerto más de seis trabajadores en los últimos tres años.

El éxito de Qatar al haber sido elegido por la FIFA como el próximo anfitrión para la Copa del Mundo 2022 puede significar un boom en la industria de la construcción para el estado árabe.

El comité organizador local encargado del torneo, el Comité Supremo de Qatar 22, y la compañía a la que designó para ayudar a supervisar las construcciones para la Copa del Mundo, la CH2M HILL, declararon que establecerán estándares laborales que los constructores y otros contratistas a cargo de las obras para la Copa del Mundo deberán observar y cumplir.

Mientras tanto la FIFA ha solicitado al gobierno de Qatar poner más atención a los problemas sobre los derechos laborales de los trabajadores.

Esos compromisos son un inicio, según dice la HRW, pero se buscan medidas adicionales, las cuales incluyan estándares mínimos para los empleados que vayan de acuerdo con las leyes de Qatar y los estándares laborales internacionales para los contratistas privados que estén involucrados con las construcciones para los eventos de la Copa del Mundo.

“Asegurar estándares internacionales sobre los derechos de los trabajadores y sus condiciones de trabajo ha sido y seguirá siendo un frente importante para nuestro comité, para su planificación estratégica y llevar a cabo su ejecución”, declaró el Comité Supremo de Qatar 2022. “Estamos totalmente comprometidos con asegurar que se lleven a cabo medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de los trabajadores antes que se lleve a cabo cualquier tipo de proyecto de construcción que esté directamente relacionado con la Copa del Mundo FIFA 2022”.

La FIFA no estuvo disponible para emitir un comentario sobre el tema.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad